América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia aspira a convertir diálogo político con América Latina en proyectos de cooperación

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia mantiene un diálogo político activo con América Latina y espera que este derive en mayor cooperación económica y comercial con la región, declaró en entrevista a Sputnik el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Schetinin.

"Una de las principales tareas continúa siendo convertir el diálogo político alcanzado en proyectos prácticos económico-comerciales y de inversiones", aseveró el diplomático ruso.

Tripulaciones de bombarderos estratégicos rusos Tu-160 en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Las perspectivas de desarrollo en las relaciones entre Rusia y América Latina en 2019
Según Schetinin, Rusia está interesada "en la creación de alianzas plenas en materia de proyectos, producción, tecnologías, el uso máximo de las posibilidades del carácter complementario mutuo de nuestras economías, la cooperación en ámbitos tales como la petroquímica, la energía hidráulica y atómica, la construcción aeronáutica, la infraestructura, la biofarmacéutica y las tecnologías informáticas".

Para ello, indicó, existen claras premisas políticas.

"Como vemos, los países latinoamericanos, al promover a menudo el deseo objetivo de mantener la equidistancia de los principales centros de influencia mundiales respecto a las dos tendencias, no siempre han podido estar al margen de estas discusiones; pese a todas las complejidades políticas puestas en el tapete, su filosofía política siempre ha sido más cercana a la que promueve Rusia a nivel internacional", constató al referirse al diálogo político de Moscú y los países de América Latina.

Además: Relación ganadora: Rusia y México hacen fuerza para asegurar su alianza estratégica

El diplomático ruso indicó que sobre esas bases Rusia continuó ampliando sus relaciones políticas con la región.

Apretón de manos - Sputnik Mundo
¿Ideología o pragmatismo? Prioridades de las relaciones entre Rusia y América Latina
"El diálogo político, incluso a alto nivel, ha sido dinámico; el presidente Vladímir Putin se ha reunido con los mandatarios de Argentina, Brasil, Venezuela y Cuba, los encuentros del canciller ruso Serguéi Lavrov con los pares latinoamericanos son tradicionalmente intensos; el diálogo a nivel de jefes de parlamentos, órganos jurídicos supremos, comisiones electorales centrales, instituciones del poder ejecutivo, también es activo", afirmó.

Es por eso, según Schetinin, existen condiciones para avanzar también en la cooperación.

También: Canciller Arreaza: "Siempre hemos reconocido la importancia del respeto de Rusia a la soberanía venezolana"

"Esta cooperación cuenta con proyectos significativos; está nuestra participación en la modernización de instalaciones energéticas, metalúrgicas y de transporte en Cuba, el suministro de aviones Sukhoi Superjet 100 a México, la creación de empresas conjuntas para producir vacunas en Nicaragua, el acuerdo sobre el Centro de Investigaciones y Tecnologías Nucleares en Bolivia, la creación de la infraestructura terrestre del sistema Glonass en Brasil, inversiones en el sector petroquímico de Venezuela, el apoyo al desarrollo electroenergético de Ecuador y Argentina, suministros de helicópteros a Colombia, Perú y otros", enumeró.

Edificio del Capitolio en La Habana (Cuba) - Sputnik Mundo
Rusia y América Latina, socios y amigos para siempre
Schetinin aseguró que "apoyamos y continuaremos apoyando el desarrollo del diálogo empresarial".

"Rusia coopera con los latinoamericanos en la realización de programas de apoyo al desarrollo, en la esfera del fortalecimiento de la seguridad ciudadana interactuamos ante los nuevos retos y amenazas tanto en sus variantes clásicas [lucha contra el terrorismo, venta ilegal de drogas, crimen organizado internacional] como en las nuevas direcciones: garantizar la seguridad informática internacional, la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo", afirmó.

Como ejemplos de esta cooperación, el diplomático citó "la realización en Nicaragua y Perú de cursos regionales de superación de los policías antidrogas, en Cuba se instauraron cursos regionales del Ministerio de Emergencias de Rusia dirigidos a la preparación de bomberos rescatistas".

"Un segmento importante de nuestro trabajo es la cooperación cultural y humanitaria, el incremento de los intercambios deportivos y académicos, ofrecemos becas para estudiar en centros de estudios superiores rusos financiadas por el presupuesto federal", añadió.

Schetinin también recordó que Rusia ofrece "cursos de superación de diplomáticos para países de la región en la Academia Diplomática de la Cancillería rusa".

El jefe del Centro de Proyectos Internacionales, Vasili Pushkov, el viceministro ruso de Desarrollo Digital, Comunicaciones y Medios de Comunicación, Alexéi Volin, y el presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional de Uruguay, Ernesto Kreimerman - Sputnik Mundo
Sputnik amplía su presencia en América Latina
"Un ejemplo positivo es la transmisión de RT en la región en los idiomas español e inglés, la inclusión del canal en la red de televisión por cable", comentó.

El diplomático afirmó que "América Latina y el Caribe son una dirección de la política exterior de Rusia con valor propio".

"No miramos a esta región a través del prisma de los intereses geopolíticos, nuestra cooperación se erige sobre una base al margen de ideologías y no está enfocada en contra de nadie", indicó.

El representante de la Cancillería rusa explicó que "cuando decimos valor propio también asumimos que no imponemos a nuestros socios el dilema de con quién estar".

"La intensidad de la interacción con determinado país solo se define con el grado de coincidencia de intereses políticos y económicos, estamos interesados en que esta región sea fuerte, políticamente unida y económicamente estable", alegó.

Schetinin constató que "se ha conformado una impresionante base de acuerdos legales para la cooperación, que continúa ampliándose".

Santo Domingo, la capital de la República Dominicana - Sputnik Mundo
Rusia y la República Dominicana firman acuerdo de exención de visas
"Un importante activo del que disponemos es la ampliación de la zona de exención de visados mutuas de nuestros ciudadanos, actualmente abarca prácticamente toda América del Sur [11 países], la mayor parte de América Central [5 países], 7 países del Caribe", alegó.

El diplomático expresó que Rusia está enfocada "en el fortalecimiento de la cooperación multifacética con todos nuestros amigos de la región".

"Es de especial importancia el hecho de que la desarrollamos sobre la base del provecho mutuo", añadió.

El representante de la Cancillería rusa señaló que "sin lugar a dudas, para realizar cualquier proyecto de carácter económico o social, estos Estados, incluyendo a Venezuela, necesitan una paz interna estable, sin injerencias destructivas externas".

Te puede interesar: Rusia destaca pagos mutuos entre prioridades de la cooperación con América Latina

"Nosotros apoyamos a los pueblos y gobiernos de estos países en la defensa de su soberanía y el derecho a su desarrollo independiente", concluyó. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала