En directo
    Qué pasa

    ¿Logrará Guaidó seducir al Ejército venezolano?

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    12197

    Ganarse el apoyo del Ejército. Es lo que busca el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, consciente de que el respaldo de la oposición, EEUU y sus aliados, no vale lo suficiente sin tener a su lado a las Fuerzas Armadas. Las mismas, por ahora, se muestran leales a Nicolás Maduro.

    No obstante, hay casos aislados de militares que se pasaron al lado de Juan Guaidó. Lo hizo, por ejemplo, el coronel José Luis Silva Silva, agregado militar de la embajada de Venezuela en Washington, quien calificó al Gobierno de Maduro como "régimen" y llamó a sus "compañeros" a levantarse en su contra.

    En esta línea, Juan Guaidó prometió, en caso de que se haga con el control efectivo del país, amnistiar a los militares que desconozcan al presidente.

    Además: El líder opositor Juan Guaidó anuncia una "gran marcha nacional" (vídeo)

    Consultado por Radio Sputnik, el venezolano German Saltrón, defensor de derechos humanos, constató que EEUU no cesa sus intentos de "lograr que el Ejército se levante en contra" de las autoridades venezolanas "desde el año 2002", es decir, "desde que estaba en la presidencia Hugo Chávez Frías".

    "Pero eso nunca lo han logrado", sostuvo nuestro interlocutor, al afirmar que "toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está respetando la Constitución y al presidente".

    Agregó que los militares que "se han pronunciado en contra" de Nicolás Maduro "no están al frente de ningún organismo que pueda movilizar tropas, entonces, respecto a eso no hay ningún peligro".

    Más información: Militares venezolanos tildan de "traición" el desacato de su agregado en EEUU

    Esta opinión es compartida por el politólogo ruso Ígor Shatrov, quien dijo a Radio Sputnik que "son unos pocos los militares que estarían dispuestos a pasarse al lado de la oposición".

    "En general, el Ejército mantiene la lealtad al presidente", señaló.

    En tanto, Australia e Israel se incorporaron a la lista de países que reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, sumándose a la postura de naciones como EEUU, Canadá o Reino Unido.

    La economista chilena Consuelo Silva Flores se mostró especialmente preocupada en conversación con Radio Sputnik por el hecho de que también figuren en la lista países latinoamericanos.

    "Creo que no nos corresponde a los países de la región ejercer presión sobre la institucionalidad interna", sostuvo la experta, al argumentar, entre otras cosas, que ello no hace otra cosa que ahondar "una fractura" y "una fragmentación" que se observan últimamente en América Latina, algo que solo beneficia a EEUU.

    Etiquetas:
    militares, Ejército de Venezuela, José Luis Silva, Juan Guaidó, Nicolás Maduro, América Latina, EEUU, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik