06:37 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

    Australia reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Política
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (183)
    337

    MOSCÚ (Sputnik) — Australia reconoce al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, informó la ministra de Exteriores australiana, Marise Payne.

    "Australia reconoce y apoya al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino, de conformidad con la Constitución de Venezuela y hasta la celebración de elecciones", dice el comunicado.

    La nota recuerda que Australia expresó previamente su apoyo al Grupo de Lima, que había pedido a Nicolás Maduro a no asumir su segundo mandato presidencial iniciado el 10 de enero.

    En el texto, la Cancillería australiana también instó a todas las partes en Venezuela a buscar una "solución pacífica", "restablecer la democracia" y "respetar los derechos humanos".

    El miércoles 23, Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora y en desacato desde 2016), se proclamó "presidente encargado" de Venezuela.

    El jefe del estado venezolano, Nicolás Maduro, calificó esa declaración de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Temas relacionados: "Guaidó es muy joven y no parece contar con un gran apoyo de la oposición"

    Varios países de la región, así como EEUU e Israel reconocieron a Guaidó como presidente interino; España y otros cuatro países de la UE dijeron que lo harían si las autoridades de Venezuela no convocaran elecciones en los próximos ocho días

    A su vez, México y Uruguay declararon que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

    Rusia se opuso a toda injerencia externa en los asuntos de Venezuela y afirmó que reconoce a Maduro como presidente legítimo del país.

    El presidente venezolano aseveró que seguirá gobernando la nación todos los años que le corresponden, hasta el 2025. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (183)
    Etiquetas:
    Juan Guaidó, Marise Payne, Venezuela, Australia