08:53 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Qué pasa

    Caravana migratoria: ¿'capital' electoral para Trump o 'carne de cañón' en su contra?

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (111)
    0 110

    Como armas arrojadizas. Así son utilizados por las élites de EEUU los migrantes que partieron de Honduras hace unas semanas. Y es que más allá de que estas corrientes migratorias tengan más de un siglo de historia, en este caso concreto esta caravana estaría siendo 'alimentada' por partes interesadas de cara a las elecciones de noviembre en EEUU.

    Así lo entiende el historiador y analista internacional mexicano Christian Nader, quien incide en que hay grupos y ONGs que conocen muy bien cómo y por qué territorios se mueven los migrantes, a través de sus necesidades inmediatas durante sus viajes. 

    "Lo que están haciendo grupos ajenos al poder en EEUU, de facciones [partidos políticos] derrotadas [en las presidenciales de 2016], es buscar patrocinar a estos migrantes otorgándoles agua y unos cuántos dólares para viajar. Los utilizan como carne de cañón para sus objetivos, que en parte es enfrentar al Gobierno de Trump", señala el analista. 

    Nader matiza que este movimiento migratorio es constante y ha ocurrido desde hace 120 años. No obstante, el hecho de que estén llegando nuevos grupos para tratar de patrocinarlos y de aprovecharse de ellos, es algo nuevo.

    "Recordemos que en este momento hay una confrontación muy fuerte en EEUU, no solamente en los espacios políticos oficiales, en el Senado, dentro de la Casa Blanca, sino también en las calles. Hay grupos de choques que van en contra de Trump y que se aprovechan de sus políticas xenófobas para mostrar también sus intereses. Entonces esto se ha trasladado a otras latitudes. Podría ser incluso parecido a lo que ocurre en el Magreb, de poblaciones que se internan a países europeos".

    Al explicar la situación actual de la población hondureña que cada vez es más numerosa en estas corrientes migratorias, Nader señala que hay una responsabilidad clara en el Gobierno del presidente Orlando Fernández. "Ellos se sometieron a los intereses de EEUU y fueron colocados en una batalla fraudulenta que duró más de tres meses, y donde hubo sangre y muertos en las calles de Honduras", observa el historiador.

    Hay muchos factores en los problemas económicos y sociales que ya son endémicos en la región. "Uno es la pobreza perpetua que viven todos los países centroamericanos, y otra cosa es lo que está ocurriendo en México, que de por sí tiene muchísimos problemas, desde la miseria hasta la misma migración". 

    Nader apunta que en México ha surgido un movimiento chauvinista que repudia la entrada de migrantes, tanto guatemaltecos, como hondureños y salvadoreños, incluso de más lejos, hasta de Sudamérica, algo que no se había visto antes. "Es preocupante porque se está convirtiendo en un movimiento regional y con la problemática de que EEUU podría desplegar tropas al norte de México, e incluso meterlas a suelo mexicano".

    Y es que el presidente de EEUU, Donald Trump, criticó a través de su cuenta de Twitter a México por ser incapaz de detener la caravana en la que se encuentran "criminales y desconocidos de Medio Oriente", y declaró haber puesto en alerta al Ejército y al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de una "emergencia nacional".

    Además, el inquilino de la Casa Blanca avisó que suspenderá o rebajará de forma significativa la ayuda que su país brinda a El Salvador, Guatemala y Honduras, pues los Gobiernos de esos países "no fueron capaces" de frenar a migrantes que se dirigen hacia la frontera sur de EEUU con la expectativa de solicitar asilo en este país.

    En este sentido, Nader manifiesta que "mucho de este dinero que se utiliza en el caso de la Administración Trump, es para 'sobornar' a los Gobiernos locales y que impidan la salida de migrantes hacia EEUU. Pero también es una trampa, porque el Gobierno estadounidense supone que el mexicano va a utilizar fondos para detener a los migrantes, incluso por medio de la violencia, algo que para un Gobierno saliente, incluso como el de Peña Nieto, sería tremendamente arriesgado. Entonces no lo van a hacer, no van a empezar a matar migrantes al sur de la frontera mexicana", sostiene el experto. 

    No obstante, matiza que "lo que está esperando Trump, y lo que es peligroso en este momento, es que esta situación sea un 'legitimante' para poder desplegar una fuerza de tarea que pueda disparar a matar, en la frontera sur de EEUU, y que incluso pueda desplegar tropas, a ambos lados de la frontera con México. Y esto se puede salir de control, porque el mismo juego de las élites estadounidenses puede arrastrar a mayores problemas a los Gobiernos de Latinoamérica". 

    En opinión de Nader esta situación que está viviendo la caravana de los migrantes se puede ir de las manos por la falta de un acuerdo entre los Gobiernos centroamericanos y el mexicano para cuidar la vida y el bienestar de los migrantes que van de paso por México. "Y también el problema es que Donald Trump busca justamente un acto de estos para satisfacer el voto duro que sufragó por él hace dos años y que son extremadamente xenófobos y repudian a los migrantes, ya sean centroamericanos o mexicanos".

    El historiador incide en que "también resulta muy efectivo mostrar con las cámaras todo este caos migratorio. Mueve al espectador ver a gente llorando, a niños totalmente desvinculados de sus raíces, lo mismo que adultos. Por ejemplo si vemos lo que ocurre en este momento en la frontera entre Colombia y Venezuela, obviamente vemos algo parecido, pero todo tiene como una especie de intención mediática propagandística en diferentes aspectos. En el caso de Colombia y Venezuela vemos como venezolanos entran a Colombia para buscar una cierta  mejora de vida, pero ni siquiera se acerca a los números que en este momento están pasando por México. Entonces vemos cómo EEUU, dependiendo de la facción que esté en pugna, busca justamente a través de los migrantes, o ir en contra del Gobierno de Trump, o favorecer los intereses de EEUU en otra región".

    Christian Nader echa una mirada a la historia para explicar que los migrantes han viajado a EEUU recorriendo montañas, selvas y desiertos, desde hace 120 años. Cada año ocurre lo mismo y miles de personas transitan a través de territorios centroamericanos. El punto es que este movimiento masivo migratorio es cosa de las últimas dos décadas. 

    Se trata de "movimientos muy bien organizados que desde la época de [el expresidente de EEUU, Bill] Clinton lo que pretenden hacer es entrar en masa a suelo mexicano porque siempre es más seguro hacerlo con mucha gente que solos –porque México es un verdadero infierno para los migrantes–, y al llegar a la frontera norte, se abren en varios grupos. Y más desde el surgimiento del narco, como una fuerza que ha quebrado al Estado mexicano, es mucho peor para los migrantes".

    En toda esta situación, el malo de la película es sistémico, indica el analista."Al fin de cuentas es un sistema económico –capitalismo por citarlo – que ha arrastrado a la gente a la pobreza durante más de un siglo. Las economías de Centroamérica están destrozadas, más que nada la hondureña que con las elecciones el año pasado se mostró que hay un caos social en ese país, más allá de la pobreza institucional".

    Dentro de todo este caos migratorio, Nader subraya que los migrantes no son tontos: "lo que ellos buscan es sobrevivir". El hecho de "que haya gente que se aprovecha, es otro problema lamentable. Sin embargo, al igual que sus antepasados, ellos [los migrantes] tienen las intenciones de sobrevivir y movilizarse a un epicentro económico industrial que por lo menos tiene los recursos para que encuentren un trabajo, tal vez no digno, pero que los ayude a sobrevivir".

    Christian Nader concluye que el juego que están llevando adelante las élites de EEUU aprovechándose de la situación de vulnerabilidad de los migrantes para sacar réditos políticos de cara a las próximas elecciones intermedias de noviembre "es muy peligroso, porque a pesar de que hay élites interesadas en este asunto vemos cómo la vida de personas está en riesgo, niños o mujeres, que lo único que buscan es sobrevivir y se enfrentan a mil y una peripecias para llegar a la frontera norte de México".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (111)

    Además:

    Gobierno de Honduras se pliega a Trump y denuncia caravana de migrantes
    Presidente de Honduras pidió a Guatemala permiso para ingresar ayuda a migrantes
    Zelaya: "Esta caravana es el resultado de la crisis que vive Honduras desde el golpe militar"
    "No hay Donald Trump que pare la migración"
    Etiquetas:
    economía, migrantes, Donald Trump, América Central, EEUU, México, Honduras