18:58 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    Migrantes de América Central (imagen referencial)

    ONU: más de 7.000 personas en caravana de migrantes que cruza México rumbo a EEUU

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (108)
    110

    WASHINGTON (Sputnik) — Más de 7.000 personas procedentes de América Central integran la caravana de migrantes que ingresó por el sur mexicano rumbo a EEUU, indican desde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    "La OIM reporta que grandes cantidades de personas están llegando a México hoy y es probable que permanezcan en ese país por un largo período. En este momento la estimación es que la caravana está integrada por 7.233 personas, muchas de las cuales tienen la intención de proseguir su marcha hacia el norte", dijo Farhan Haq, viceportavoz del secretario general António Guterres, en una rueda de prensa en Nueva York.

    Haq aseguró que unos 33 funcionarios de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) se desplegaron el fin de semana en la frontera sur mexicana, especialmente en Ciudad Hidalgo y Tapachula, para "asegurar el trato adecuado y la información sobre el sistema de asilo a los miembros de la caravana, así como asistencia legal y humanitaria a quienes soliciten asilo".

    En los próximos días se incrementará el despliegue del Acnur y de la OIM en la zona, según Haq.

    Además: Migrantes hondureños derriban vallas en zona fronteriza para intentar ingresar a México

    El viceportavoz comentó que Guterres mantuvo contacto con autoridades de los países concernidos a quienes "subrayó la necesidad de que trabajen con la OIM y el Acnur" para enfrentar esta situación.

    La llamada caravana de migrantes comenzó su marcha el 13 de octubre desde el norte de Honduras, un día después del fin de una conferencia regional en Washington de los países centroamericanos del llamado Triángulo del Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala), convocados por México y EEUU.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, advirtió este 22 de octubre que suspenderá o disminuirá significativamente la ayuda que su país brinda a El Salvador, Guatemala y Honduras porque los gobiernos de esas naciones "no fueron capaces" de frenar la caravana de migrantes que se dirigen a la frontera estadounidense.

    Tema relacionado: Defensora de migrantes relata atropellado cruce de caravana de Guatemala a México

    La opinión de Guterres es que la situación "debe ser manejada de acuerdo con el derecho internacional y absoluto respeto por los derechos de los países de administrar sus propias fronteras. Los estados concernidos necesitan cooperar", dijo Haq.

    Trump exigió a México frenar el avance de la marea de migrantes, y amenazó con enviar tropas a la frontera sur y cerrarla.

    A su vez, el Gobierno mexicano solicitó a Guterres su ayuda para procesar las solicitudes de refugio de entre 3.000 y 4.000 personas de la caravana, mediante la aplicación del Protocolo de Cartagena y la observación del Acnur.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La caravana de migrantes hondureños avanza hacia EEUU (108)
    Etiquetas:
    crisis migratoria, migrantes, ONU, EEUU, México