15:37 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Qué pasa

    Rusia y Ecuador aceleran en sus vínculos comerciales

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    0 50

    La sede de la CN CEPLA en Moscú fue el escenario del primer foro de la Unión Empresarial Rusia-Ecuador. Crear un Banco ruso-ecuatoriano para favorecer los pagos mutuos, ampliar y mejorar la logística en ambos países, y un flujo de información más aceitado, fueron algunas de las premisas que se manejaron para avivar el intercambio comercial.

    El Comité Nacional para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA) y la Embajada de Ecuador organizaron el evento, dirigido a empresas rusas y ecuatorianas. El objetivo: establecer relaciones bilaterales y desarrollar aún más la cooperación comercial entre ambos países. 

    Abrió el foro la directora general del CN CEPLA, Tatiana Mashkova, quien incidió en tres puntos que entiende fundamentales para estimular el intercambio comercial entre ambos países, que de momento muestra una balanza comercial a favor de Ecuador, país que se sitúa en segundo lugar en el concierto latinoamericano en exportaciones a Rusia, sólo superado por Brasil.

    Las ideas de Mashkova pasan por la creación de un Banco Binacional Ruso-Ecuatoriano que facilite los pagos mutuos; mejorar el sistema logístico y los medios de transporte en ambos países, incluyendo una mayor cantidad de almacenes de consigna o centros de acopio que haga más fácil las tareas aduaneras; y la difusión de la información sobre eventos de interés mutuo, tales como ferias, o estar al día – en el sentido de contar con la información – de las demandas o las ofertas de ambas naciones.

    "Yo creo que esas son las tres patas sobre las cuales nosotros tenemos que apoyar todo nuestro trabajo: sin eso no podremos proseguir de ninguna forma. Con todo el entusiasmo de los empresarios rusos y ecuatorianos, sin embargo esos son tres temas que ahora son importantes para todos los países de América Latina", explicó Mashkova.

    También llamó a intentar dotar de más equilibrio a la balanza comercial y a dar un salto cualitativo en el intercambio entre ambos países: "A nosotros nos encantan tanto los bananos como las flores, pero tenemos que pasar a la colaboración del siglo XXI, tenemos que organizar un intercambio de productos más sofisticados, con un alto valor agregado", incidió.

    Más información: ¿Cómo conquistar con certeza a cualquier mujer?

    Mientras, el embajador de Ecuador en Rusia, Julio Prado Espinosa, llamó la atención a la estrategia del presidente Lenín Moreno, quien, según sus palabras, busca transformar su economía para no depender tanto del petróleo, y abrir el comercio y la economía de su país al mundo. Explicó que tanto los sectores gubernamentales como los privados de Ecuador garantizarán el éxito de esta empresa. 

    "La importancia que le da Ecuador es que siempre en el comercio tiene que haber doble vía. Entendemos total y absolutamente que en este instante Ecuador tiene un superávit comercial importante [en el comercio con Rusia]. Sabemos que está dado especialmente por una fruta que es el banano que representa el 98% de nuestras exportaciones, a lo que hay que sumarle rosas, camarones. Pero se han abierto unas opciones muy importantes que han hecho crecer esa brecha de importación/exportación y que son el chocolate, frutas exóticas, cacao, etc. Se ha diversificado tanto el mercado ahora que la brecha comercial con Rusia es mayor", observa el embajador. 

    Al destacar el gran nivel por el que atraviesan las relaciones bilaterales entre Quito y Moscú, el diplomático puso de relieve la importancia del memorándum de entendimiento que su país firmó con la Unión Económica Euroasiática (UEE). Prado Espinosa también remarcó la importancia que tendría para afianzar los vínculos, la visita de una delegación de empresarios rusos a Ecuador.

    "Lo que estamos tratando de hacer, y para eso es justamente una reunión como esta, es que Rusia también encuentre una base de socios en Ecuador que puedan también nutrir a nuestro país de productos que nosotros necesitamos, pero para ello estamos haciendo que esta nueva Unión Empresarial Ecuatoriano-Rusa se convierta en ese motor", subrayó Prado Espinosa.

    Tema relacionado: Rusia destaca pagos mutuos entre prioridades de la cooperación con América Latina

    Entretanto, el director general de PROECUADOR, Roberto Intriago, calificó como un acontecimiento histórico este primer foro de negocios entre Rusia y Ecuador. Asimismo, llamó a trazar una hoja de ruta de acciones concretas, al indicar que Rusia y la UEE son un mercado de suma importancia.

    "Es importante esa hermandad primero [entre ambos países], y obviamente buscar esas alianzas estratégicas, tanto como Ecuador, como con Rusia. Para ello lo que queremos en primera instancia es tener ese grado de que confiemos ambos en que el crecimiento va a ser exponencial, y al mismo tiempo que ese efecto multiplicador que generemos entre ambas naciones va a tener un éxito para el mercado como tal", concluyó Intriago.

    • Julio Prado Espinosa (d) y Roberto Intriago (i)
      Julio Prado Espinosa (d) y Roberto Intriago (i)
    • Tatiana Mashkova
      Tatiana Mashkova
    • Foto de la familia del CN CEPLA
      Foto de la familia del CN CEPLA
    1 / 3
    Julio Prado Espinosa (d) y Roberto Intriago (i)

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    comercio, cooperación, Comité Nacional para la Colaboración Económica con los Países de América Latina (CN CEPLA), Embajada de Ecuador, Julio César Prado Espinosa, Tatiana Mashkova, Rusia, Ecuador