11:11 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Dinero y calculadora

    Rusia destaca pagos mutuos entre prioridades de la cooperación con América Latina

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    220

    MOSCÚ (Sputnik) — Los pagos mutuos, el transporte y la logística son los tres temas fundamentales para consolidar las relaciones entre Rusia y Latinoamérica, comunicó a Sputnik la directora general del Comité Nacional ruso para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA), Tatiana Mashkova.

    "Creo que son las tres patas sobre las cuales tenemos que apoyar nuestro trabajo, sin eso no podemos proseguir de ninguna forma, (…) esos son tres temas que son importantes para todos los países de América Latina", apuntó tras la primera reunión de la Unión Empresarial Ruso-Ecuatoriana celebrada este 19 de septiembre en Moscú.

    Sobre las relaciones con Ecuador destacó la importancia de crear un banco ruso-ecuatoriano para importaciones y exportaciones.

    "Hemos analizado la posibilidad de inaugurar un banco ecuatoriano-ruso de exportaciones importaciones, esa podría ser una salida", resaltó.

    La directora agregó que el CN CEPLA está trabajando "en la búsqueda de nuevas rutas marítimas", para acortar el tiempo de transporte, sobre todo porque "todas las cargas procedentes de Ecuador son perecederas y haya que luchar contra el tiempo".

    Además: Ecuador y Rusia forman consejo empresarial para fortalecer relaciones comerciales

    Mashkova abogó por la creación de centros de acopio, tanto en Ecuador como en Rusia, igualmente comentó su idea de crear un centro regional en Centroamérica, con sede en Guatemala.

    "Pero eso depende de muchos factores, son mis sueños y es en lo que estamos trabajando", dijo.

    Resaltó la importancia de la información, "pues los empresarios rusos y latinoamericanos en general están muy mal informados de la demanda y la oferta".

    Al ser cuestionada sobre los productos que Rusia puede ofrecer a Ecuador, la directora general del CN CEPLA enumeró las lanchas rusas, los helicópteros (para uso civil), el trigo, los autobuses y automóviles (Lada).

    Medidas contra sanciones

    Además, Mashkova destacó la "búsqueda de mecanismos alternativos" para superar las sanciones de Occidente.

    "Estamos en la búsqueda de mecanismos alternativos, en ese tema trabajamos desde hace tiempo, creemos que mucho futuro tiene el 'barter' [trueque]", destacó la diplomática.

    La directora de CN CEPLA acotó que con todo el tema de las sanciones, "tenemos muchas dificultades y no podemos simplemente mover el dinero".

    "Todos los días hablamos con los empresarios rusos y latinoamericanos, porque los bancos rusos por mucho que se esfuercen no pueden ahora superar esa barrera", comentó.

    Resaltó que a causa de las sanciones impuestas a Rusia en diversos momentos por EEUU y otros países occidentales, los "pagos en dólares se paran, se cortan y ya".

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    No te lo pierdas: Todo sobre las "sanciones más contundentes jamás impuestas" por EEUU contra Rusia

    Desde entonces la Unión Europea, EEUU y varios países de su órbita impusieron sanciones unilaterales a Rusia por la incorporación de Crimea y por su supuesto papel en la crisis ucraniana, algo que Moscú ha negado.

    Las relaciones entre Rusia y EEUU se hundieron aún más en medio de las denuncias norteamericanas sin pruebas de que el Kremlin supuestamente orquestó una campaña para interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

    Moscú ha refutado repetidamente esas acusaciones, a las que tacha de absurdas y de intentos de distraer la atención de los ciudadanos estadounidenses de otros asuntos internos.

    También: Rusia necesita pruebas y no sospechas de su supuesta injerencia en EEUU

    Además, el pasado 27 de agosto, EEUU puso en marcha una nueva batería de sanciones económicas contra Rusia, esta vez por su presunta implicación en el caso Skripal, acusación que Moscú rechaza tajantemente, al igual que los demás pretextos esgrimidos por Occidente para introducir restricciones. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, cooperación económica, pagos, Ecuador, América Latina, Rusia