- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Trump y Macron: amigos con derechos

Trump y Macron: amigos con derechos
Síguenos en
El pacto nuclear de Irán con el grupo 5+1 – Rusia, China, EEUU, Reino Unido y Francia, más Alemania – nunca fue suficiente. Fueron las palabras del presidente galo, Emmanuel Macron, que endulzaron los oídos de su anfitrión, su homólogo norteamericano, Donald Trump, quien le había transmitido que ese acuerdo es "ridículo, demencial y ruinoso".

Y aunque el viejo refrán dice que 'del amor al odio hay un paso', Trump y Macron constatan que este enunciado también tiene su 'cara B': 'del odio al amor hay un paso'. Había empezado torcida la relación entre ambos, pero como siempre, el tiempo todo lo cura. Fueron limando asperezas hasta el punto que ahora se toman de la mano, se besan en la mejilla y Trump redondea la faena con un gran detalle de su parte: le quitó a Macron la caspa de la solapa de su 'americana', es decir, su chaqueta. Todo cuadra. Todo cierra.

Ha pasado agua bajo el puente desde aquel recordado día en la italiana Taormina, donde se reunía el G7 con un Macron recién asumido en el cargo. El novel jefe de Estado francés declaró que con su apretón de manos a Trump — que paró el cronómetro en los 28 segundos –, le estaba lanzando un mensaje desafiante: "Debemos demostrar que no haremos pequeñas concesiones, ni siquiera simbólicas, pero tampoco excesivas", dijo Macron.

No ha pasado un año, y esas concesiones ya llegan por partida doble, o triple. O las que sean necesarias. Pasó de mostrarse preocupado, junto a Angela Merkel y Theresa May, acerca de las posibles implicaciones de la retirada de Washington del pacto nuclear con Irán, a abrir la puerta a endurecerlo, e incluir a un actor extra: Turquía. Una decisión que mereció una respuesta de parte del presidente de Irán, Hasán Rohaní: "Si alguien traiciona el trato, deben saber que enfrentarán graves consecuencias", dijo.

Para el presidente del Observatorio Hispano-Ruso de Eurasia, "hay que poner en contexto todas estas cosas".

"Francia, que después de la Segunda Guerra Mundial resurge y mantiene una relativa independencia de EEUU, la Francia de (Charles) de Gaulle, ha ido poco a poco yendo a menos, y sobre todo ya en los últimos años se ha convertido, primero con (Nicolas) Sarkozy, luego con (François) Hollande, y ahora con (Emmanuel) Macron, en un títere en manos de Alemania, básicamente".

Donald Trump, presidente de EEUU y Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Trump agradece a Macron la "firme colaboración" de Francia en el ataque a Siria
El experto traza un perfil del jefe de Estado galo. "Macron, como todo el mundo sabe, fue un candidato fabricado en probeta, de urgencia. En Francia veían que los dos partidos tradicionales, el conservador y el socialista, que se hundió, desapareció – ahora, por cierto, Valls quiere reciclarse en España (pensando en postularse a la alcaldía de Barcelona), después de su fracaso –  no iban a ganar a Marine Le Pen, entonces hicieron un producto de marketing, y ese fue Macron. Ganaron a Marine Le Pen y este señor fue presidente".

"A este señor (Macron) que está a las órdenes de Alemania, los alemanes le dijeron 'tienes que aplicar una reforma laboral salvaje', como hizo Hollande en su momento. Entonces la popularidad de Macron ahora mismo en Francia está por los suelos. (…) Ese es el personaje, que un día puede decir una cosa, y al otro, otra distinta, va ahora a EEUU y dice que el programa nuclear iraní, que antes decía que no era revisable, que de hecho era un gran logro, que sí, que es revisable", observa Moragón.

Y es que el presidente Trump, quien calificó el pacto nuclear con Irán en 2015 como "ridículo, demencial y ruinoso" y avisó a Teherán que si reactiva el programa atómico "habrá un problema mayor que nunca", luego dijo que estaba dispuesto a ser "flexible".

Además: Las declaraciones de Trump y Macron sobre el PAIC preocupan a Rusia

Moragón explica este vaivén en la línea discursiva de Trump. "¿Qué es lo que pasa? Que Trump es machista, es xenófobo, es racista, pero no es completamente tonto. Y sabe una cosa bastante elemental, y es que no se puede enfrentar a China y a Rusia al mismo tiempo porque eso supone una derrota. ¿Qué puede estar haciendo Trump? Tira de Macron, que es un lacayo que le viene bien en este momento, y decir lo que ha dicho. Trump te da una de cal y una de arena: un día te dice ‘hay que acabar con Irán’, y otro día dice 'bueno, vamos a ver'". 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su homólogo estadounidense, Donald Trump - Sputnik Mundo
EEUU-Francia: desacuerdos entre abrazos; Irán en la discordia
En opinión del analista, la estrategia de Trump podría pasar por intentar contener o contentar al partido republicano fundamentalmente. "La jugada es: viene Macron y le dice (a Trump): 'bueno, mi postura que era que estamos en contra de revisar los acuerdos, se puede revisar. Vamos a esperar un tiempo", observa Moragon. En este sentido, el experto señala que lo que está haciendo Trump es intentar "ganar el mínimo de tiempo para que pase mayo, que se prolongue el acuerdo nuclear y luego ya veremos. Porque de lo que sí es consciente Trump es que ahora mismo tiene varios frentes abiertos: abrir la Caja de Pandora de Irán sería un desastre y una locura".

Trump también le devolvió con una flor a Macron: "Junto con nuestros amigos británicos, EEUU y Francia recientemente tomaron una acción decisiva en respuesta al uso de armas químicas por parte del régimen sirio; quiero personalmente agradecer al presidente Macron, a las fuerzas francesas y al pueblo francés por su firme colaboración: estuvieron absolutamente increíbles", remató con aire de presentador de reality show.

No te lo pierdas: Irán asegura que abandonará el PAIC si lo hace EEUU

"No olvidemos: (Trump) tiene el frente abierto con Corea del Norte; tiene un frente abierto de guerra comercial con China y al mismo tiempo un frente de guerra menos comercial y más tradicional, en el Mar del Sur de la China; tiene abierto otro frente con Rusia a la que acaba de dictar otra ronda de sanciones; tiene abierto el frente de Siria. Es decir, que le están empujando los propios halcones de su Gobierno y del Parlamento para que sigan activando yihadistas e intentar convertir a Siria en una especie de segundo Afganistán, enfangándolo", induce el analista. 

Y concluye Fernando Moragón: "Entonces Trump se da cuenta de que no puede meterse en un lío tan gordo ahora, como es el de enemistarse con Irán, romper el pacto y crear aún más caos y aumentar las posibilidades de guerra en la región". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала