Las declaraciones de Trump y Macron sobre el PAIC preocupan a Rusia

© Sputnik / Mikhail Voskresensky / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia
María Zajárova, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está preocupada por las declaraciones de los líderes de EEUU y Francia, Donald Trump y Emmanuel Macron, relativas al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

"Nos causa gran preocupación (la situación con el PAIC), en particular se trata de las recientes declaraciones de los presidentes de EEUU y Francia relativas al PAIC sobre el programa nuclear iraní", dijo.

Zajárova subrayó que Moscú en reiteradas ocasiones declaró que no ve cómo se puede enmendar el pacto nuclear con Irán.

Emmanuel Macron, presidente de Francia - Sputnik Mundo
Macron: nuevo acuerdo con Irán debe incluir a Rusia y a Turquía
A la vez aseguró que Moscú "cumplirá sus obligaciones sobre el PAIC mientras lo hagan los demás firmantes".

Zajárova subrayó que el acuerdo iraní es un mecanismo equilibrado que respeta los intereses de todos sus participantes y advirtió que su fracaso acarreará consecuencias graves para la seguridad global y el régimen de no proliferación.

El 24 de abrilel presidente de Francia, Emmanuel Macron, tras reunirse con su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció que París está interesado en modificar el acuerdo nuclear con Irán.

El mandatario galo señaló que el nuevo tratado podría incluir cuatro puntos: el bloqueo del programa nuclear del país persa hasta el año 2025, la prohibición prolongada a cualquier tipo de actividad nuclear, la suspensión del programa balístico, así como la creación de las condiciones necesarias para la estabilidad política en la región.

No te lo pierdas: EEUU-Francia: desacuerdos entre abrazos; Irán en la discordia

Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Irán lanza un misil balístico (archivo) - Sputnik Mundo
Macron confiesa no tener 'un Plan B' para programa nuclear de Irán
En octubre de 2017, Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

En enero de este año 2018, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo nuclear.

La jefa de la diplomacia europea y una de los firmantes del acuerdo con Irán, Federica Mogherini, descartó este miércoles la revisión del pacto nuclear existente. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала