00:03 GMT +314 Diciembre 2018
En directo
    Técnico en una planta nuclear en Irán (archivo)

    Irán asegura que abandonará el PAIC si lo hace EEUU

    © AP Photo / Vahid Salemi
    Política
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — Si EEUU sale del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní Teherán hará lo mismo, comunicó Alí Akbar Velayatí, consejero en política internacional del líder supremo de Irán.

    "Si EEUU quiere violar el PAIC, no se sabe si Irán cumplirá con sus obligaciones y si sale [del acuerdo nuclear], indudablemente Irán también saldrá", dijo Velayatí citado por la agencia Fars.

    Según el consejero iraní, el pacto nuclear debe funcionar conforme a sus condiciones iniciales, de lo contrario Irán está dispuesto a aplicar medidas de respuesta.

    Además Velayatí señaló que si el PAIC contradice los intereses de Irán, el país no lo tolerará.

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras sus discusiones con el Reino Unido, Alemania y Francia, a más tardar el 12 de mayo, anunciará su decisión sobre si su país abandona el PAIC.

    En marco a la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear con Irán (INARA, por sus siglas en inglés) el presidente estadounidense debe certificar cada 90 días si se debe prolongar o no el régimen de suspensión de sanciones a Irán.

    Irán, el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) y la Unión Europea firmaron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    Más: Irán: EEUU resultará el más perjudicado si abandona el pacto nuclear

    En octubre de 2017, Trump se negó a certificar que Teherán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían sus "defectos".

    En enero de este año 2018, EEUU, el Reino Unido, Francia y Alemania instituyeron un grupo de trabajo para elaborar un anexo al acuerdo nuclear.

    La jefa de la diplomacia europea y una de los firmantes del acuerdo con Irán, Federica Mogherini, descartó este miércoles la revisión del pacto nuclear existente.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La última advertencia de Trump a Irán
    Macron: nuevo acuerdo con Irán debe incluir a Rusia y a Turquía
    EEUU-Francia: desacuerdos entre abrazos; Irán en la discordia
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, Irán, EEUU