14:23 GMT +320 Noviembre 2017
En directo
    Qué pasa

    Trump, protagonista del acercamiento entre Latinoamérica y Rusia

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    1135 0 0

    Donald Trump se equivoca si piensa que su dureza hacia América Latina fortalece las posiciones de EEUU en esa región. Lo que ocurre es justamente lo contrario. Incluso los países altamente dependientes de Washington empiezan a mirar a otros socios.

    Este es el caso de México, país que parece darse cuenta de que son imposibles unas relaciones respetuosas y ventajosas con el EEUU de Trump.

    Una de las primeras iniciativas del mandatario norteamericano fue impulsar la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), mediante el cual se redujeron significativamente barreras arancelarias entre EEUU, México y Canadá. Según el actual inquilino de la Casa Blanca, el NAFTA "es un desastre total y completo". Y ello a pesar de que el tratado, en vigor desde hace más de tres décadas, condujo a un rápido crecimiento de las exportaciones de EEUU a México.

    Lea más: "TLCAN afectó a muchos en EEUU y debe ser modernizado"

    ¿Entonces, qué es lo que provoca el descontento de Trump? Parece que es la codicia. Al mandatario norteamericano le molesta visiblemente que el NAFTA suponga ciertos beneficios para los demás países firmantes. Para Trump, renegociar el tratado significa mantener todos los privilegios que le da a EEUU, es decir, libre acceso a mercados de México y Canada, y, al mismo tiempo, complicar al máximo la entrada de la producción extranjera.

    No es de extrañar que la renegociación del NAFTA, que comenzó el pasado mes de agosto, esté casi estancada. Es más, México ya dio a entender que está listo parta una eventual muerte del NAFTA. El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró hace unos días que México sobrevivirá sin el tratado en caso de que no se llegue a un acuerdo. Asimismo, subrayó que la renegociación debe de ser justa, cómoda y respetuosa.

    Además: El acuerdo del NAFTA, una tragedia para México

    Por su parte, la embajadora del país azteca en Rusia, Norma Pensado Moreno, dijo recientemente en una rueda de prensa en Moscú que su nación no va a "aceptar imposiciones que vayan a tener un impacto negativo para México". Entre otras cosas, porque está "viendo cuáles son las otras opciones".

    En este contexto, la diplomática subrayó que México está desarrollando los lazos con sus socios dentro del TPP, es decir, un tratado de libre comercio entre varios países de la Cuenca del Pacífico, que sigue vigente pese a la retirada de EEUU.

    Asimismo, indicó que, en estas circunstancias, México concede una especial importancia a la cooperación con Rusia.

    Lea más: Rusia estrecha los lazos de cooperación con México en el ámbito industrial

    "Podemos ver un fortalecimiento, en los últimos meses especialmente, del diálogo político" entre ambas naciones, sostuvo Norma Pensado Moreno, al subrayar que el acercamiento con Rusia no se limita al estrechamiento de los lazos diplomáticos.

    Muestra de ello es la reciente visita a México del ministro de Comercio e Industria de Rusia, Denís Mánturov, donde se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto. Entre otras cosas, Mánturov invitó al país azteca a establecer y firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Económica Euroasiática, un mercado común integrado por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguizistán.

    Además: El canciller mexicano visitará Moscú a mediados de noviembre

    Aunque se trata de un asunto que requiere de tiempo y mucho trabajo, la prensa mexicana ya comenzó a hablar sobre un "nuevo NAFTA".

    Además:

    México propone a la APEC crear bloque similares a la Alianza del Pacífico
    "Muro fronterizo EEUU-México no debe ir de costa a costa"
    Negociación del TLCAN se extenderá al primer trimestre de 2018
    Francia apoya a México para cerrar en 2017 modernización de acuerdo comercial con Europa
    Etiquetas:
    TLCAN, Denís Mánturov, Donald Trump, Norma Pensado Moreno, Rusia, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik