15:46 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Qué pasa

    Vladivostok, a punto de convertirse en el Singapur ruso

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    Foro Económico Oriental 2017 (54)
    140

    Rusia está haciendo todo para que su Lejano Oriente se convierta en un centro de atracción de inversiones de todo el mundo. En particular, está mejorando su legislación económica, basándose en el ejemplo de Singapur o Hong Kong.

    El Foro Económico Oriental, que estos días se celebra en la ciudad portuaria de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, también sirve a este propósito. 

    Este importante evento internacional, cuyo objetivo es fomentar las inversiones en el Lejano Oriente ruso y aumentar la integración del país eslavo con las demás naciones de la región de Asia Pacífico, reunió a más de 4.000 personas de casi 50 países, entre ellos China, Japón y Corea del Sur.

    Lea más: Todo lo que tienes que saber sobre el Foro Económico Oriental

    Estas tres naciones muestran un especial interés por las oportunidades que brinda el Lejano Oriente ruso. Entre otras cosas, porque esta parte de Rusia cuenta con enormes recursos naturales, empezando por hidrocarburos y terminando con yacimientos de oro y diamantes, y, por lo tanto, se trata de un excelente lugar para hacer negocios.

    Asimismo, Rusia es un puente entre Asia y Europa y cuenta con infraestructuras para poder transportar mercancías procendentes de China y los demás países de la región de Asia Pacífico a mercados europeos. 

    Además: Japón examinará la viabilidad del proyecto para conectar Hokkaido y Sajalín

    Pero estas infraestructuras, sobre todo el emblemático ferrocarril Transiberiano, que conecta Vladivostok con Moscú, necesitan modernización, algo que requiere de inversiones. Y se está haciendo todo para que los potenciales inversores no tengan dudas en participar en estos proyectos.

    En este contexto, José Angelo Estrella Faria, experto de Naciones Unidas en Derecho Mercantil Internacional, dijo a Radio Sputnik que las reformas económicas que está adoptando Rusia lo hacen cada vez más atractivo a la inversión extranjera.

    Cabe señalar que las infraestructuras para transportar las mercancías entre la región de Asia Pacício y Europa es uno de los temas centrales de esta edición del Foro Económico Oriental. 

    Vea más: Firmados 194 acuerdos durante el Foro Económico Oriental

    En particular, se celebró un panel de discusión dedicado a la línea ferroviaria entre Madrid y ciudad china de Yiwu, uno de los mayores centros del mundo de venta y distribución de bienes. La ruta, que atraviesa ocho países y es la más larga del mundo, comenzó a operar en noviembre de 2014. Fue entonces cuando la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, dió por enterrado el Transiberiano ruso. 

    Al respecto, Iván Grishaguin, experto ruso en temas ferroviarios, recordó que "El Transiberiano forma parte de la línea ferroviaria que conecta España con China".

    "Por lo tanto, esa ruta no sólo no nos perjudica, sino que nos beneficia", indicó.

     Asimismo, señaló que "China busca diversificar las vías de llegada de sus mercancías a Europa" y, en este contexto, mencionó que "ya se está constuyendo una carretera que irá paralelo a la ruta del Transiberiano, algo que va a aumentar la capacidad logística de Rusia".

    Además: 'Un cinturón, una ruta', el proyecto chino que pretende relanzar la globalización

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Foro Económico Oriental 2017 (54)

    Además:

    Casi 4 millones de personas ya asistieron al Foro Económico Oriental
    Rusia y Japón firmarán 40 acuerdos en el Foro Económico Oriental
    Más de 5.000 invitados de 61 países participan en el Foro Económico Oriental
    El 'amanecer' del Ka-62: Rusia presenta un novedoso helicóptero (fotos)
    Etiquetas:
    Ferrocarril Transiberiano, Foro Económico Oriental, Vladivostok, España, China, Rusia