En directo
    Qué pasa

    Cómo amenaza Venezuela a EEUU

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    Sanciones de EEUU contra Venezuela (50)
    0 270

    EEUU anunció una bomba contra Venezuela: dejaría de comprarle petróleo. Lo dijo con bombos y platillos un funcionario de alto rango de la Casa Blanca. El motivo: la votación de la Asamblea Nacional Constituyente. Hablaban de "la medida más severa del abanico de sanciones que considera Donald Trump contra el 'régimen' de Nicolás Maduro".

    Ocurrió en días previos al acto cívico del país caribeño. Y para enmarcarlo en el espacio-tiempo, situaban el embargo a las importaciones de crudo venezolano en "los próximos días". Pero esos "próximos días", aún no han llegado. Ni llegarán.

    En una conferencia telefónica con periodistas, según publicó El Nuevo Herald, el funcionario de la Casa Blanca deslizó: "Estamos manejando opciones que a veces tienen consecuencias, no sólo en Venezuela, sino también en EEUU. Así que vamos a tomar estas decisiones, deliberadamente, después de un debate bien razonado".

    Y cuando terminaron de razonarlo, si es que necesitaron hacerlo, o si es que pudieron hacerlo, ocurrió una de dos cosas: o bien llegaron a la conclusión de que eso es inviable para siempre, o bien, se trató sólo de un bluf. Cualquiera de las dos definiciones de "bluf" se ajusta a este otra venta de humo protagonizada por la administración Trump, y también a su gestión: 

    1. Operación propagandística preparada para presentar con ostentación a una persona o cosa que no cumple las expectativas prometidas:

    2. Persona o cosa que decepciona después de haber aparentado tener mucho prestigio o haber creado grandes expectativas.

    Así, muchas veces EEUU dispara sin darse cuenta que lo hace con salvas. Como si estuviera firmando un documento con tinta invisible, lanzó esa amenaza que se evaporó al instante. Justamente "no le vamos a comprar crudo", fue la amenaza que no cuajó.

    Lea más: ¿Cuales son los intereses detrás de las sanciones a Venezuela?

    Y es que no comprarle petróleo a Venezuela no es una opción para EEUU, según lo explica el analista venezolano en geopolítica petrolera Miguel A. Jaimes.

    "Eso no es tan fácil para ellos. Ellos allí están muy entrampados", (…) pues la nación caribeña "es la primera reserva de petróleo del mundo. Nosotros enviamos 1.145.000 barriles diarios a EEUU. Entonces, suprimir de la noche a la mañana esa cantidad de barriles, no es tan fácil. En el mundo hay mucho petróleo, pero quién le va a suministrar de la noche a la mañana 1 millón de barriles", observa Jaimes.

    Entretanto, el presidente de EEUU firmó a regañadientes, unas sanciones contra Rusia, que también estrangulan el mercado energético de la Unión Europea. En este sentido, el experto indica que "una cosa es lo que intenta hacer Donald Trump desde el Despacho Oval. Pero esto comprueba los intereses de las corporaciones que existen en EEUU. Y de lo que buena parte del mundo siempre ha señalado, que en EEUU gobiernan las corporaciones". 

    Volviendo a la intentona de sanciones contra el petróleo venezolano, Jaimes llama la atención a que "hay una élite política de ultraderecha en EEUU, dirigida en el caso de Venezuela por el senador Marco Rubio y la congresista de Miami Ileana Ros, que representan grupos de ultraderecha, y que están combinados con grupos de la ultraderecha venezolana".

    Además: Claves para entender por qué EEUU no se mete con el petróleo venezolano

    "Hay que tener mucho cuidado porque estos grupos aúpan una creciente montaña de sanciones a Venezuela que en el fondo son irreales, y que lleva a que buena parte del Departamento de Estado o del Tesoro aceleren algunas acciones en contra de Venezuela", explica Miguel A. Jaimes.

    Tan irreales son estas medidas emprendidas por EEUU contra el país sudamericano, tal como constataba Jaimes, que como las sanciones petroleras contra Venezuela no cuajaron, las mentes brillantes de EEUU lanzaron con otra artillería… de pólvora mojada por segunda vez. 

    La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro decidió incluir al presidente Nicolás Maduro en la lista principal de personas sancionadas por el país. El secretario del Tesoro Steven Mnuchin explicó que todos los activos de Maduro sujetos a la jurisdicción de EEUU "están congelados. Creemos que las sanciones funcionan", remachó Mnuchin. 

    ¿Seguro que funcionan Mnuchin? Porque, entre otros, el exdirector de Le Monde Diplomatique Maurice Lemoine, constató que el líder venezolano no posee ningún activo en el país norteamericano, lo que significa que se trata de una medida más bien simbólica y declarativa, por no decir, una broma. Brillante Steven Mnuchin.

    El anuncio de EEUU de sancionar el petróleo de Venezuela, es lo que se llama "bluf". Y las sanciones contra el presidente Nicolás Maduro, se llama "fiasco", dentro de un "bluf".

    Tema:
    Sanciones de EEUU contra Venezuela (50)

    Además:

    Venezuela asegura que es "irrelevante" si EEUU desconoce la Constituyente
    Maduro llama a Peña Nieto "cobarde" y le acusa de comportarse como empleado de Trump
    Maduro llama a los venezolanos a acompañar instalación de Asamblea Constituyente
    ¿La guerra dentro del mismo EEUU?: el Senado sigue bloqueando a Trump
    Etiquetas:
    Asamblea Nacional Constituyente, Steven Mnuchin, Ileana Ros-Lehtinen, Donald Trump, Marco Rubio, Nicolás Maduro, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik