Widgets Magazine
00:52 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Ajedrez (imagen referencial)

    ¿Cuales son los intereses detrás de las sanciones a Venezuela?

    CC BY-SA 2.0 / Gabriel Saldana / Chess play
    Política
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    El 4 de agosto se instaló la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. Los 545 representantes elegidos el 30 de julio comenzaron a sesionar para sentar las bases de la nueva Constitución.

    El 5 de agosto los cancilleres del Mercosur se reunirán para analizar la situación del país caribeño. Sobre la posición del bloque regional, Sputnik conversó con el analista Alberto López Girondo, editor de la sección internacional de Tiempo Argentino, para quien Venezuela es un símbolo clave en América Latina desde la aparición del Gobierno chavista.

    "Fue Hugo Chávez quien inició en 1999 un proceso de integración autónomo con relación a los países imperialistas en un contexto en el que con el tiempo llegaron presidentes afines como Néstor Kirchner en Argentina, Lula en Brasil, [Rafael] Correa en Ecuador. En Uruguay irrumpió un gobierno progresista como el del Frente Amplio y en Bolivia por primera vez había un representante indígena en la Presidencia. Hoy todo eso ha empezado a cambiar", dijo el periodista.

    Los gobiernos de Chávez y Nicolás Maduro han trazado importantes alianzas con China y Rusia. Esto se debe a que, según el analista, geopolíticamente para ambas potencias es importante contar con aliados en la región, un sitio donde Estados Unidos intenta recuperar el terreno que perdió en la última década con la presencia de gobiernos latinoamericanos de corte izquierdista. "Para Washington el ‘patrio trasero' es esencial, más si ese patio contiene enormes reservas de petróleo", explicó.

    Además señaló que los gobiernos que están impulsando la salida de Venezuela del Mercosur son Brasil y Argentina. Para el periodista, en la actualidad se fomenta un bloque hecho al paladar de las empresas multinacionales europeas.

    "Este bloque nació en pleno neoliberalismo en la década de 1990. En los últimos tiempos había adquirido un tono más regional, pero ahora está volviendo a su tendencia original. Por eso Europa está tan ansiosa por concretar negocios con el bloque sudamericano. Por todas estas cuestiones hay intereses de que el Gobierno de Maduro caiga", concluyó.

    Además:

    La UE sigue "muy de cerca" la situación en Venezuela
    Uruguay y Argentina coordinan posición del Mercosur ante Venezuela
    El Vaticano llama a suspender la Constituyente en Venezuela
    Etiquetas:
    relaciones internacionales, estrategia, intereses nacionales, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik