En directo
    Qué pasa

    ¿Cuál es la verdad sobre la economía de Argentina?

    Qué pasa
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    2605 0 0

    Por un lado, organismos como el FMI alaban las reformas económicas de Mauricio Macri, al tiempo que los líderes occidentales aplauden todo lo que hace el mandatario argentino. Por otro lado, la bolsa de ese país sudamericano acaba de sufrir un fuerte desplome y la divisa nacional cayó a mínimo histórico.

    La situación no sorprende al economista argentino Daniel Guida, quien se muestra convencido de que es el "lógico" resultado de "las reformas que introdujo el Gobierno de Macri".

    En entrevista con Radio Sputnik, el también miembro de la Fundación Pueblos del Sur indicó que estas reformas, entre ellas la liberalización total del mercado de cambio, benefician únicamente a los "especuladores financieros internacionales", quienes aprovechan al máximo "la ausencia absoluta de restricciones y controles" para saquear a Argentina.

    "Desde que asumió este Gobierno, la deuda externa creció casi en 90.000 millones de dólares, es decir, Argentina dejó de ser uno de los países menos endeudados del mundo. Argentina vuelve a recorrer un camino de dependencia de los fondos internacionales y de los ingresos de capitales de corto plazo", indicó nuestro interlocutor, al agregar que es algo que "genera una euforia" en los representantes del "capital financiero internacional". 

    No es de extrañar que la prensa dominante, controlada por los grandes especuladores financieros internacionales, elogie la gestión del actual Gobierno argentino, dijo el economista.

    Pero de lo que no habla es de que las reformas de Macri golpean duramente al "pueblo argentino" y afectan gravemente al "desarrollo del país", denunció Daniel Guida, quien aseveró que las medidas económicas adoptadas por el presidente y su Gabinete generaron "una devaluación muy importante", algo que provocó una "inflación del orden del 60%". 

    A raíz de ello, se "disminuyó sustancialmente el poder adquisitivo de los salarios", sobre todo de los trabajadores, y se disparó la desocupación, entre otras consecuencias "de estas políticas", señaló Daniel Guida, al afirmar que en Argentina crece la oposición al Gobierno de Mauricio Macri.

    En tanto, el banco estadounidense Morgan Stanley decidió, contra pronóstico, mantener a Argentina como "mercado fronterizo" y no elevarlo a "mercado emergente", algo que el diario El País de España califica como "la primera mala noticia internacional para el Gobierno" de ese país sudamericano.

    Además:

    Justicia argentina confirma condena contra dirigente social Milagro Sala
    Etiquetas:
    reformas, economía, Gobierno de Argentina, El País, Daniel Guida, Mauricio Macri, Argentina, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik