Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina desacelera en mayo el gasto público

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El gasto público en Argentina disminuyó en mayo frente al primer cuatrimestre del año, informó el Ministerio de Hacienda, un dato contrastado por Sputnik con la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

"En mayo ya comienza a observarse un menor crecimiento del gasto público, que resultó 12 puntos porcentuales menos que el incremento del primer cuatrimestre" señaló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en un comunicado de prensa.

En el transcurso de 2017, los ingresos del Estado han sido superiores a los gastos; "así, nos encaminamos a sobrecumplir la meta fiscal del segundo trimestre del año", enfatizó el funcionario.

Peso argentino - Sputnik Mundo
Economía
Bono de Argentina emitido a 100 años fue de $2.750.000.000 a una tasa del 7,1%
Los datos de ASAP también ratifican que el gasto en mayo creció "a un ritmo más moderado que lo demostrado en los primeros meses del año", comentó a esta agencia el director de ASAP, Rafael Flores.

Esa disminución del gasto se debe "sobre todo a la caída de los subsidios económicos, principalmente el de la energía, uno de los gastos más importantes del Gobierno, en la misma medida en que han aumentado las tarifas", detalló.

Entre enero y abril, el gasto corriente del Estado tuvo una variación interanual de 36%, mientras que en mayo se redujo al 31,8%.

"El crecimiento del gasto se encuentra 11 puntos por encima del crecimiento de los ingresos", añadió el titular de ASAP.

Déficit

En sus análisis, el Gobierno de Mauricio Macri se refiere siempre al déficit primario y no al fiscal.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino Macri será investigado por emitir bono de deuda a 100 años
Por déficit fiscal se conoce a la diferencia entre los ingresos y gastos de un Estado, mientras que el déficit primario excluye en su indicador los intereses de la deuda pública, que según ASAP, ascienden a los 91.000 millones de pesos (5.687 millones de dólares).

El déficit primario entre enero y mayo alcanzó a 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB), según el Gobierno, "menos de la mitad de la meta del 2,0% del PIB establecida para el primer semestre", subrayó la cartera.

"Transcurridos los primeros cinco meses de 2017 —que equivalen al 42% del año—, el déficit acumulado representa el 21% de la meta anual, de 4,2% del PIB", indicó.

El PIB contemplado por el Ejecutivo para este año es de 9.749.993 millones de pesos (casi 10 billones de pesos, 609.374 millones de dólares), de acuerdo con el Presupuesto 2017 presentado al Congreso.

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno: Argentina tendrá este año la inflación más baja desde 2009
"Con esta base, el déficit fiscal de enero a mayo es de 121.000 millones de pesos (7.562 millones de dólares)", dijo a Sputnik el director de ASAP.

En consecuencia, y de acuerdo a este organismo, el déficit fiscal equivale al 1,24% del PIB.

El déficit primario, en cambio, queda en los 30.000 millones de pesos (1.875 millones de dólares), el 0,3 del PIB.

En 2016, el déficit primario llegó a 4,6% de acuerdo a cifras oficiales, dos décimas menos de la meta fiscal del Gobierno ubicada en el 4,8%, pero según la ASAP, el déficit fiscal llegó en realidad al 6,1% del PIB.

Durante la apertura del 135 período de las sesiones ordinarias del Congreso el 1 de marzo, el presidente Mauricio Macri prometió un déficit del 4,2% del PIB para todo 2017.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала