En directo
    Qué pasa

    Alemania se atrinchera en Rusia y ataca a EEUU

    Qué pasa
    URL corto
    Javier Benítez
    Sanciones contra Rusia (945)
    411370562

    El Senado de EEUU aprobó nuevas sanciones contra Rusia. ¿O contra Europa? Es algo que ni los europeos tienen claro, pero ya saben que golpeará su economía. Y por eso Berlín reaccionó con un duro golpe contra Washington. Acusan a la Casa Blanca de querer vender su gas licuado a la UE, y echar del mercado al gas natural ruso.

    De la nada. Desde ese inexistente lugar salieron las nuevas sanciones de EEUU contra Rusia. Pero ahora tienen un condimento extra: Berlín lanzó un ataque directo a Washington. Y es que las nuevas sanciones impactan de lleno en la economía de la Unión Europea.

    Y es que aunque las nuevas restricciones van dirigidas contra la defensa, la inteligencia y las industrias minera, naval y ferroviaria de Rusia, así como a los acuerdos con los bancos, las impuestas a las empresas energéticas del país eslavo hicieron saltar de sus asientos a las autoridades alemanas y austríacas.

    Las caras visibles del misil lanzado desde Europa fueron el ministro de Exteriores de Alemania, Sigmar Gabriel, y el canciller federal de Austria, Christian Kern. En una declaración conjunta, criticaron las nuevas sanciones que EEUU pretende imponer de forma unilateral contra Rusia, pero hicieron hincapié en el sector que más les duele: el energético.

    "No podemos aceptar la amenaza de sanciones no internacionales, extraterritoriales, contra compañías europeas implicadas en la ampliación de los suministros energéticos en Europa. (…) Nos incumbe a nosotros decidir quién y cómo nos suministra la energía de acuerdo con las reglas de la libre competencia de mercado", consta en la declaración publicada en el sitio web del Ministerio de Exteriores de Alemania.

    Gabriel y Kern aceleraron a fondo: acusaron a Washington de querer vender a Europa su gas licuado, desplazar del mercado el gas natural ruso, y asegurar empleos en la industria de hidrocarburos estadounidense.

    También se pronunció el presidente de Rusia, Vladímir Putin, durante la "Línea directa", para explicar la actitud de EEUU: "Si no hubiera Crimea u otros problemas, habrían inventado algo más para contener a Rusia, pues esa política siempre se presentó como destinada a contener a Rusia".

    "Lo que dice el presidente Putin es acertadísimo", señala el analista internacional Juan Aguilar. El experto indica que "la razón (de las sanciones) está en otro sitio, y no tiene que ver con lo que haga Rusia en su política exterior".

    "Bloquear al presidente de EEUU, Donald Trump, a nivel interno, y mantener la tensión geopolítica a nivel internacional. En esos dos motivos se fundan las nuevas sanciones aprobadas por el Senado de EEUU, y aún pendientes de una aprobación definitiva", según Juan Aguilar.

    Para el analista, las consecuencias económicas que pueden acarrear para Europa estas nuevas sanciones a Rusia, es el resultado de una política sumisa y entreguista de los gobernantes de la Unión Europea.

    "¿Quiénes protestan?", se pregunta Juan Aguilar, haciendo referencia al comunicado conjunto entre las autoridades de Alemania y Austria. "Los que ya están más hartos y tienen la paciencia rebosando el vaso, que son los alemanes, que son quienes más pagan, y a quienes más afecta la estructura crítica del Nord Stream 2, y de asegurarse que les llegue el suministro de gas de Rusia a un buen precio", concluye el analista.

    Tema:
    Sanciones contra Rusia (945)

    Además:

    Putin: las sanciones occidentales aceleran el acercamiento entre Rusia y China
    Merkel no apoya el proyecto de nuevas sanciones de EEUU contra Rusia
    Etiquetas:
    sanciones, Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, UE, Christian Kern, Donald Trump, Sigmar Gabriel, Vladímir Putin, Europa, Austria, Alemania, Crimea, Moscú, Washington, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik