11:40 GMT +323 Septiembre 2018
En directo
    Qué pasa

    Opinión: “La estrategia de la OTAN respecto a Rusia se decidió mucho antes de la crisis ucraniana”

    Qué pasa
    URL corto
    0 71

    EEUU y la OTAN continúan alimentando la fantasía de que Rusia es la única amenaza sobre la tierra, como si los ataques terroristas en pleno corazón de Europa fueran sólo un simple videojuego, una realidad virtual. Y en su mundo de ficción, Barack Obama se autocomplace: declaró que Rusia realiza acciones provocadoras contra países de la OTAN.

    Lo hizo durante la reciente cumbre de la OTAN realizada en Polonia, uno de los dos países europeos en los que se enmarcó la gira del mandatario norteamericano. Pero aparte de autocomplacerse, de paso complació los oídos y deseos de las autoridades de los países de Europa del Este. 

    Y es que todo se enmarca en un proyecto a largo plazo y los indicios apuntan a que es algo que se decidió mucho antes de la crisis de Ucrania. Así lo entiende el Dr. Armando Fernández Steinko, profesor de la Universidad Complutense de Madrid.

    El analista sostiene que la crisis ucraniana, que tal vez haya sido forzada y generada por los servicios secretos de EEUU si se tiene en cuenta lo que ha sucedido después, se ha utilizado para legitimar esa nueva estrategia que busca cercar a Rusia. 

    Fernández Steinko señala que antes de la crisis en Ucrania, se produjo una modernización de los sistemas balísticos de EEUU, y una clara intención de redefinir la forma de diseñar un nuevo plan destinado a contener a Rusia y China.

    Y ese proyecto es el que ahora se ha puesto en marcha en Varsovia, con una visita añadida a la base de rota en España que es considerada de alto valor estratégico para diseñar esa nueva estrategia de escudos antimisiles que está diseñando EEUU en este momento.

    Las circunstancias y las declaraciones que se han hecho en Varsovia encajan perfectamente en esta nueva redefinición geoestratégica norteamericana que hasta la crisis de Ucrania era muy difícil de imponer dentro de la OTAN y dentro de un sistema de seguridad internacional, pero que después de la crisis de Ucrania ha permitido desbloquear ese proyecto, opina Fernández Steinko.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    No te lo pierdas: los temas clave de la cumbre de la OTAN en Varsovia
    "La cumbre en Varsovia: el 'teatro del absurdo' de la OTAN"
    Etiquetas:
    Cumbre de la OTAN en Varsovia, OTAN, Barack Obama, Dr. Armando Fernández Steinko, España, Ucrania, Varsovia, Polonia, EEUU, Rusia