Widgets Magazine
18:03 GMT +322 Septiembre 2019
En directo
    Hoy con nosotros

    Abel Murcia: "Todo es susceptible de transformarse en materia poética"

    Hoy con nosotros
    URL corto
    Por
    0 40
    Síguenos en

    Filólogo, poeta, fotógrafo, y también el Director del Instituto Cervantes de Moscú, Abel Murcia Sorriano, habló con Sputnik sobre la institución, que preside, los idiomas, su obra poética y su visión de la capital rusa.

    No son pocos los cambios producidos en el Instituto Cervantes de Moscú en los cuatro años que Abel Murcia Sorriano lo encabeza.

    Entre otras cosas, se ha reformado la Biblioteca, han abierto una sala para proyectar películas y un espacio para los ñiños, el Instituto ha sido presente consecutivamente en las ediciones de la feria del Libro NON/FICTION.

    Sin embargo, asegura que todo es fruto del trabajo en equipo, que "va aprendiendo de su propia historia", y él mismo forma parte del proceso de desarrollo de la organización, así que ve injusto "apropiarse" de estos logros e insiste que solo "ha asistido" a algunas de estas transformaciones.

    Además: Película Roma: "Magnífica pero muy dura"

    "Son los equipos que hacen los cambios, y los hacen suyos", subraya Abel.

    Asumió este cargo en 2014 pero su relación con Rusia ya había empezado hace mucho tiempo: una parte de su carrera la hizo en Moscú cuando llegó en 1983 para estudiar el idioma ruso.

    No te lo pierdas: Colegio Cervantes de Moscú celebra su 60º aniversario

    Después, volvió a la capital rusa en 2002, ya como integrante del Instituto Cervantes, para ayudar con la organización de la sede del Instituto aquí.

    Asimismo, Abel Murcia cuenta con tres visiones distintas de la ciudad: de cuando vino a estudiar en la década de los 80, de cuando vino a ayudar a crear el Instituto, y la última y actual.

    Reconoce que la capital rusa cambia tanto y tan rápido que incluso no reconoció algunos de los lugares de su juventud al volver a Moscú veinte años más tarde.

    "Nosotros tampoco somos esa misma persona. En 2019 este Moscú no sé si defiere mucho de aquel, a mi edad… porque nunco estuve a la edad que tengo ahora", remarca Abel.

    En pocos meses, ya dejará Rusia para ir a la capital polaca Varsovia, donde anteriormente trabajó como profesor, y fue jefe de estudios del Instituto Cervantes y también director. 

    Te puede interesar: Intelectuales de Rusia y España entran de lleno en propiciar distensión internacional

    Pero podemos esperar que sus vivencias en Rusia de una manera u otra se reflejarán en su vida y también en su poesía, ya que, según Abel, "todo lo que uno vive, todo lo que uno ve, todo es susceptible de transformarse en materia poética".

    Etiquetas:
    lengua polaca, lengua rusa, traducción, poesía, cultura, lengua castellana, Instituto Cervantes, Abel Murcia, España, Polonia, Varsovia, Moscú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik