En directo
    Hoy con nosotros

    Mario Martín Gijón: "La literatura te da una vida más amplia, te da más vida"

    Hoy con nosotros
    URL corto
    Marina Kétlerova
    0 50

    Mario Martín Gijón, escritor, investigador de la literatura española y profesor de la Universidad de Extremadura, presentó en el Instituto Cervantes de Moscú su libro 'Un segundo destierro. La sombra de Unamuno en el exilio español'.

    Según Mario, a pesar de una gran nevada que cayó aquel día de diciembre en la ciudad, hubo bastante público, más de lo que esperaba. Así que "no puedo quejar", reconoce el escritor.

    Fue su tercera visita a Rusia, donde por primera vez vino en 2015. Lamenta solo haber estado en Moscú y no haber tenido las tres veces suficiente tiempo para ver otras partes de Rusia. 

    El interés de Mario Martín por Rusia nació cuando era adolescente, dado que había descubierto y valorado antes a Fiódor Dostoyevski, por "la profundidad, los abismos que tienen sus personajes", que a Baroja o Galdós. 

    Te puede interesar: Rusia redescubre a Gabriela Mistral

    Además de ser investigador y escritor, es también profesor universitario (ahora en la Universidad de Extremadura, pero antes también en Alemania, República Checa, Francia), y declara que "no renunciaría a ninguna de estas cosas" aunque escribir es lo que más le gusta "porque es lo más inesperado".

    Empezó a escribir con quince años gracias a la influencia de su profesora de la lengua y literatura que le había despertado la pasión por la lectura. "Hasta entonces pensaba que iba para ciencias", dice riendo.

    "Literatura te da una vida más amplia, te da más vida […] Te da una dimensión interior de más riqueza gracias a las vidas de los otros, de los escritores y de sus personajes", afirma el protagonista de 'Hoy con nosotros'.

    © Sputnik . Cortesía del Instituto Cervantes de Moscú
    Mario Martín Gijón en el Instituto Cervantes de Moscú

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    "Soy un gran admirador de Tolstói": Vargas Llosa habla sobre literatura rusa y mucho más
    Mario Vargas Llosa: "La cultura debe ser libre"
    Recuerdan en La Habana el 200 aniversario del natalicio del escritor ruso Iván Turguénev (fotos)
    Muere a los 83 años el escritor mexicano Fernando del Paso
    Secuestradores de sobrina de escritor García Márquez piden 5 millones de dólares por liberación
    Etiquetas:
    profesores, lectura, libros, exilio, literatura, Fiódor Dostoievski, Miguel de Unamuno, Rusia, España