07:09 GMT +315 Noviembre 2018
En directo
    Hoy con nosotros

    Javier Hurtado Mira: "La Europa real va desde Lisboa hasta Vladivostok"

    Hoy con nosotros
    URL corto
    Víctor Ternovsky
    0 50

    Ya pasaron los tiempos 'vegetarianos' en que defender la idea de que Rusia es un importante socio de la UE llevaba, en el peor de los casos, al acoso mediático de la prensa dominante. Se está entrando en una época en que ello podría llevar a la cárcel.

    El Parlamento danés va a debatir un proyecto de ley que, de adoptarse, podría significar hasta 12 años entre rejas para quien se permita cuestionar públicamente la línea oficial del Gobierno, según denunció el periódico local Berlingske. De acuerdo al medio, un ciudadano podría ser castigado por hablar sobre el perjuicio para la economía nacional de las sanciones contra Moscú o sobre los beneficios de la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2, el cual aumentaría los suministras de gas ruso al bloque comunitario.

    No obstante, en la UE quedan quienes no tienen miedo a ir contra la corriente. Uno de ellos es Javier Hurtado, presidente de la Comunidad Demócrata de Jóvenes de Europa (DEMYC, por sus siglas en inglés), una de las organizaciones políticas juveniles más potentes del mundo que agrupa a un millón de personas.

    Durante su última visita a Moscú, donde participó en el Primer Congreso Internacional de Parlamentos Juveniles, Javier Hurtado Mira atendió amablemente a Radio Sputnik.

    Según nuestro interlocutor, las políticas antirrusas de Bruselas contradicen las aspiraciones de los "padres fundadores" de la UE, cuya "idea" radicaba en "un liderazgo europeo integrador". Y lo que hacen actualmente sus sucesores es construir muros, en particular con Rusia, en vez de "establecer lazos de cooperación" con sus vecinos en un inmenso espacio euroasiático, sobre todo en un momento en que la región de Asia-Pacífico se ha convertido en un auténtico "eje" político y económico.

    "Hemos dejado de ser un actor global como deberíamos", sostuvo Javier Hurtado Mira, al mostrarse firme partidario de una Europa "desde Lisboa hasta Vladivostok", lo cual implica poner agendas e intereses "en común" en temas como la economía, las infraestructuras o los intercambios universitarios, entre muchos otros, para "llegar a resultados muy favorables para todos".

    En este contexto, el presidente de la DEMYC abogó por "establecer una cooperación directa, sobre todo con ligazones comerciales, entre la UE y la Unión Económica Euroasiática", un mercado común integrado por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

    "Debemos darnos cuenta, tanto en el oeste como en el oriente de Euroasia como continente, que cooperar económicamente es en beneficio de todos, no solo va a favorecer la economía rusa o la de Asia Central, sino también la de la UE, porque al fin y al cabo todos somos países exportadores e importadores y buscamos nuevos mercados, así que todo lo que sea facilitar las líneas de cooperación entre países será muy positivo", señaló.

    "Ese pensamiento es mucho más extendido en la opinión pública que en la opinión publicada", agregó Javier Hurtado Mira, al denunciar que "hay muchos intereses internacionales para vetar la voz" de los que defienden "un mayor diálogo y cooperación con Rusia".

    Afirmó que es la "dignidad personal" heredada de sus padres lo que le impide "seguir la corriente actual de la UE y decir", en particular, que "Rusia es en todos los asuntos muy mal país", una postura que no dudan en asumir muchas personas con "cobardía" para "vivir cómodo" y "casi seguramente" tener "mayor promoción interna en los partidos políticos de la UE".

    "La dignidad personal  es muy importante, entonces, si uno cree que está haciendo lo correcto en un momento correcto, uno no va desfallecer en el intento de seguir defendiendo lo que uno cree que es verdad o lo que es incluso conveniente para los intereses nacionales europeos", manifestó.

    En este último contexto, defendió la construcción del gasoducto Nord Stream 2, al cual tanto se opone EEUU bajo el pretexto de "defender" a sus aliados europeos de la dependencia energética de Rusia. Argumentó que la obra responde a los intereses "del ciudadano europeo", puesto que la tubería, de ponerse en marcha, suministrará "a las casas de los europeos" una energía mucho más "barata" que cualquier otro proveedor pueda ofrecer.

    Te puede interesar: Dinamarca tendrá audiencias públicas sobre la ruta alternativa de Nord Stream 2

    "En el último congreso de la DEMYC, en abril, todos los miembros con derecho a voto me otorgaron su confianza para que siga defendiendo estas ideas de un proyecto político a favor de la integración euroasiática. Esto no quiere decir solo estar a favor de Rusia, yo estoy a favor de Ucrania, a favor de Mongolia, a favor de Armenia, a favor de Azerbaiyán, es decir, somos una plataforma para defender el diálogo y buscar soluciones a conflictos, no para contribuir con más problemas. Las críticas que recibimos solo nos hacen más fuertes. Como se dice, lo que no te mata te hace más fuerte, y en eso estamos", concluyó Javier Hurtado Mira. 

    © Sputnik . Facebook Javier Hurtado
    Javier Hurtado Mira

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    EEUU considera "inaceptable" que Europa apoye al Nord Stream 2: ¿qué le contestará la UE?
    El acuerdo gasístico entre Polonia y EEUU no afectará al gasoducto Nord Stream 2
    Alemania defiende el carácter comercial del proyecto Nord Stream 2
    Dinamarca tendrá audiencias públicas sobre la ruta alternativa de Nord Stream 2
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, economía, sanciones, Nord Stream 2, DEMYC, UE, Javier Hurtado, Rusia