- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cárcel por ideas 'prorrusas': sociólogo y crítico de la OTAN sobre la polémica ley danesa

© Foto : Pixabay / MarkoLovricCárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Justicia de Dinamarca planea introducir una ley a nivel nacional con la que podrán encarcelar a los ciudadanos daneses por expresar sus sentimientos anti-OTAN. El sociólogo danés Lars Jorgensen, "un investigador crítico de la OTAN", como él mismo se define, comentó este polémico proyecto en una entrevista exclusiva para Sputnik.

Soren Pape Poulsen, actual ministro de Justicia de Dinamarca, planea introducir en el país una nueva ley titulada "Medidas para combatir las operaciones de interferencia psicológica por parte de agencias de inteligencia extranjeras".

Según el proyecto de ley, lo ciudadanos de su país podrán recibir hasta 12 años de prisión por hacer declaraciones contrarias a la posición oficial de las autoridades durante las campañas electorales. Incluso las notas publicadas en la red social Facebook caen bajo su jurisdicción. El Parlamento danés en Copenhague — el Folketing- aún tiene que aprobar el proyecto para convertirlo en ley.

Tema: Opiniones 'prorrusas' en Dinamarca podrían castigarse con hasta 12 años de prisión

"Supongo que el Parlamento de Copenhague no es un obstáculo", dijo el sociólogo y periodista Lars Jorgensen en una entrevista con Sputnik. "El gobierno danés tiene el respaldo de la comunidad occidental para lograrlo. El proyecto de ley permite criminalizar opiniones críticas sobre la OTAN. Otro punto importante es cómo el Gobierno puede demostrar que alguien está trabajando con un servicio de inteligencia extranjero. Como ciudadano danés, como sociólogo crítico, ahora debo temer que pueda ser acusado de trabajar con servicios extranjeros, lo que no hago. Solo soy un simple sociólogo que quiere saber qué está pasando".

Bandera de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia diseña un plan contra la discriminación de sus medios de comunicación en Occidente

"Callar las voces críticas"

Actualmente, el periodista danés está preocupado de que probablemente tenga que ir a la cárcel. Esto podría convertirse en una amarga realidad para él una vez que se apruebe la ley, debido a los comentarios críticos sobre la OTAN que están disponibles en internet. No solo en su propio sitio web, sino también en Facebook, donde cada usuario puede distribuir sus propios textos. "Mi cuenta de Facebook ha estado bloqueada durante meses", dijo Jorgensen. "Más tarde incluso fue desactivada. Tengo alrededor de 4.000 amigos, incluidos muchos académicos de todo el mundo". Facebook apenas ha respondido a sus quejas.

"Soy un investigador que estudia a la OTAN de manera crítica", dijo Jorgensen en entrevista con Sputnik. "Actualmente no hay muchas voces críticas sobre la OTAN entre nosotros. Estudié la historia de la OTAN de cerca. Esto puede ser atestiguado por una gran red de expertos".

Así, el sociólogo conoce al investigador de la CIA Douglas Valentine. "Yo simplemente dispongo de información que socava la imagen positiva de la OTAN. Esta demuestra que lo que nos cuentan sobre la guerra en Yugoslavia es una falsedad. Lo mismo sucede con Libia. Y con Siria. Si solo la gente supiera cómo Occidente estaba detrás del Estado Islámico, entonces las personas se volvieran contra la OTAN y entonces sus guerras se detendrían. Para la OTAN, así como para las fuerzas políticas y corporativas que están detrás, es muy importante silenciar las voces críticas como la mía".

Cuando se introducen leyes, pero nadie habla sobre eso

Solo un puñado de comunicados de prensa refleja la propuesta de ley. Incluso los medios daneses apenas lo informaron. No es de extrañar: si observa la estructura de medios en Dinamarca, encontrará que hay solo cinco medios impresos de gran tamaño. Además, no hay periódicos de izquierda o socialmente críticos. El panorama mediático danés parece estar concentrado en pocas manos.

Más: La OTAN aprueba crear grupos de respuesta a las "amenazas híbridas"

Los medios daneses están alineados a la política de la OTAN, señaló Jorgensen. "Todos los periódicos daneses son controlados por los principales grupos mediáticos. Nunca me permitirían decir nada, como lo hago en esta entrevista". La oferta de los medios alternativos escasea en Dinamarca.

"Grandes volúmenes de armas" para los insurgentes en Siria

"Si nos fijamos en los informes que brindan los principales medios de comunicación daneses sobre Siria son más salvajes y están más adornados que las noticias en el propio EEUU. Eso es una completa ficción. Por otro lado, si miras los auténticos informes que he hecho sobre Siria y escuchas la reacción de la gente común, todos hacen la misma pregunta: ¿por qué el Gobierno británico apoya a los terroristas en Siria?".

El sociólogo se refiere a los medios británicos. Así, The Guardian escribió en 2015 que "hay pruebas suficientes de que el Estado británico proporcionó una gran ayuda a la oposición armada siria". Se trata no solo de equipos de defensa y maquinaria bélica, sino también de adiestramiento militar, apoyo logístico y envíos secretos de "grandes volúmenes de armas".

Manifestación en Varsovia, Polonia (archivo) - Sputnik Mundo
Ex primer ministro de Polonia: "La rusofobia es la doctrina oficial del Estado polaco"

El exembajador británico en Damasco, Peter Ford, acusó a Londres de haber extendido la guerra civil en Siria como "parte de la coalición liderada por Estados Unidos" al "apoyar a la oposición". Esto fue informado en 2016 por el periódico británico The Independent. El Gobierno holandés también enfrenta informes de medios internacionales sobre el apoyo a los rebeldes sirios, dijo el investigador danés.

Las investigaciones propias de Lars Jorgensen están disponibles en su página web. "Este sitio es público. Allí la gente encontrará más información sobre temas como el neoliberalismo o los medios de comunicación de Occidente y sus guerras".

"Protección contra acciones extranjeras"

La comunidad de izquierda en Dinamarca es extremadamente pequeña, también está mal dotada de personal y está mal organizada, señaló el sociólogo. "Hay un pequeño movimiento a favor de la paz en Dinamarca, pero no es grande". Así que no le sorprende que haya sido el pequeño periódico Arbejderen ('El trabajador') el primero en publicar una nota sobre la polémica ley. El artículo se titula 'Esto le costará ir a la cárcel'.

Más: ¿Por qué Dinamarca se ha convertido en la última piedra de tranca para el Nord Stream 2?

"El proyecto de ley intenta dejar claro que es un delito penal ayudar o facilitar un servicio de inteligencia extranjero o cooperar con este para influir en la opinión pública en el Estado danés", dice la redacción del documento. "El propósito del proyecto es ofrecerle a Dinamarca una protección contra acciones extranjeras".

El hecho de que el proyecto de ley impulsado tiene una tendencia antirrusa fue confirmado incluso por los medios de comunicación daneses.

"Según la nueva propuesta, los daneses se arriesgan a 12 años de prisión si influyen en la formación de opiniones, y si su actitud está en línea con la del Kremlin", comentó el diario danés Berlingske, el más antiguo del país.

Sede del principal diario español El País en Madrid, España - Sputnik Mundo
'El País' de la posverdad: cómo el medio español tergiversa las palabras de Putin y el trabajo de Sputnik y RT

No es para menos. Dinamarca es uno de los miembros fundadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que está liderada políticamente por EEUU y comprende a otros 29 Estados. El actual secretario general de la OTAN es el noruego Jens Stoltenberg. Su antecesor fue el danés Anders Fogh Rasmussen, quien dirigió la alianza transatlántica entre 2009 a 2014.

La OTAN ha sido criticada durante décadas. Los grupos de izquierda, pero también conservadores, críticos de la globalización, así como los científicos sociales y exempleados gubernamentales apuntan de manera constante al carácter belicista de la OTAN y sus Estados miembros.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала