- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Presidente de la Juventud Democrática Europea: "Rusia necesita aplicar más de su poder blando"

© Sputnik / Andrei Iglov / Acceder al contenido multimediaMapa de Crimea
Mapa de Crimea - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varios paneles del Foro Económico Internacional de Yalta de este año se han dedicado a los problemas, los intereses y las aspiraciones de la juventud. Entre los jóvenes que acudieron al evento estuvo Javier Hurtado Mira, presidente de la Juventud Democrática Europea, que fue a Crimea para promover el diálogo en cualquier circunstancia.

Para Mira, las actuales tensiones en las relaciones entre Rusia y ciertos países europeos y norteamericanos se deben a que "se haya creado una cierta rusofobia que quizá viene de los períodos históricos", sobre todo del período soviético y la época de la Guerra Fría.

Al mismo tiempo, "el futuro es mucho mejor de lo que la gente pueda imaginar" ya que a pesar de las tensiones actuales, la futura generación de jóvenes va a invertir más "en lo que tenemos en común y no en lo que nos diferencia".

El callejón crimeo

La ciudad de Sudak en la península de Crimea - Sputnik Mundo
Economía
Crimea revela las fuentes de sus inversiones
Poniendo como ejemplo el mismo caso de Crimea, el presidente de la Comunidad Demócrata de Jóvenes de Europa (DEMYC, por sus siglas en inglés) opinó que en cualquier caso, los jóvenes de la península no deberían "pagar el precio político de las decisiones que se toman en las grandes capitales", y que se pueden crear nuevas oportunidades para ellos.

Además, "no es bueno penalizar a los mensajeros de un diálogo", opinó respecto a las restricciones de las autoridades de Kiev sobre los viajes a Crimea.

"Entiendo que el Gobierno ucraniano quiera defender su soberanía nacional, sus fronteras y el derecho internacional, pero creo que debería relajar ciertas medidas para los extranjeros que lo único que intentamos es acudir a estos territorios en conflicto para buscar diálogo (…) y crear una plataforma para resolver esos conflictos", explicó Mira.

¿Cómo mejorar las relaciones entre Rusia y Europa?

"Hay mucho en común como para detenernos solo en las cosas en que no estamos de acuerdo", sugirió el interlocutor al mencionar la lucha antiterrorista y las oportunidades económicas mutuas.

La península de Crimea - Sputnik Mundo
Líder de la república: la política de aislamiento de Crimea fracasó
Otro aspecto importante, a su juicio, es "el uso más activo del llamado 'soft power'", o poder blando por parte de Rusia.

Según Mira, "Rusia tiene un gran potencial de amistades" y debería mirar cómo explotar su buena fe y amistades en el exterior más que su fuerza militar que "a veces es necesaria, pero no siempre es conveniente".

Crimea, antes y después

Al hablar de la evolución de la península a lo largo de sus varios viajes, Mira destaca sentirse "ligado a este territorio en el sentido personal" por sus múltiples conocidos de las comunidades tártara, ucraniana y rusa de Crimea,

"Creo que se ha incrementado mucho el desarrollo de infraestructuras, y se nota mucho el tema del aeropuerto" de Simferópol, que acaba de inaugurar una nueva y moderna terminal, dice.

Castillo Nido de Golondrina en Yalta, Crimea - Sputnik Mundo
Economía
La economía de Crimea crece más rápido que la nacional
En este sentido, Mira ve el Foro de Yalta como una forma de establecer diálogo "entre gente que pueda tener prejuicios sobre cómo se desarrolla Crimea o cómo estaba antes de la crisis territorial".

Asimismo, el político participó en la firma del memorando sobre la creación del Movimiento Internacional de Voluntarios del Foro Económico Internacional de Yalta con el fin de proporcionar a este evento anual una forma más duradera e impulsar que los jóvenes de diferentes países puedan tener más contactos entre sí, con organizaciones sociales y con empresas comerciales.

Más: Empresarios de Italia y Crimea firman memorando de cooperación

© Sputnik / Filipp ChurilovJavier Hurtado Mira, el presidente de la Comunidad Demócrata de Jóvenes de Europa (DEMYC), en el Foro Económico Internacional de Yalta
Javier Hurtado Mira, el presidente de la Comunidad Demócrata de Jóvenes de Europa (DEMYC), en el Foro Económico Internacional de Yalta - Sputnik Mundo
Javier Hurtado Mira, el presidente de la Comunidad Demócrata de Jóvenes de Europa (DEMYC), en el Foro Económico Internacional de Yalta

No obstante, al comentar los ambiciosos planes de las autoridades locales sobre la conversión de Crimea en un territorio piloto para establecer un tipo de 'Silicon Valley' especializado en tecnologías digitales, Mira propuso "ser un poco más humildes" y pensar más en los sectores fuertes de la península como el turismo o la artesanía antes de tratar el tema de las altas tecnologías, todavía escasamente desarrollado.

Las relaciones ruso-españolas

"A pesar de las circunstancias, las relaciones entre los Gobiernos de Rusia y España son buenas", afirmó el político.

Los estudiantes de la Universidad Estatal de Sebastopol durante el Festival Mundial de la Juventud y Estudiantil Sochi 2017 - Sputnik Mundo
Economía
Crimea, ¿una nueva meca estudiantil?
Mira destacó que España, junto con Italia, Luxemburgo y algunos otros países europeos, no está muy de acuerdo con la política de las sanciones. Pero también un importante factor es la pertenencia de Madrid a la Alianza Atlántica, lo que también le obliga a tomar ciertas decisiones políticas.

El interlocutor de Sputnik recordó las palabras del ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, sobre "dos líneas abiertas con Rusia, una dura, seguida por la mayoría de los países occidentales, y la otra de cooperación en temas de cultura, educación y juventud", y esta última es el enfoque de la DEMYC, reiteró.

"En principio, la imagen de Rusia en España es positiva. Hay un gran respeto al liderazgo del país en muchos asuntos (…) y también al presidente: hay mucha gente del ámbito más conservador, patriótico en España que ve en el presidente [Vladímir] Putin una figura referente en temas geopolíticos", afirmó Mira.

Cuando los rusos van a España o compran una casa allí, "siguen siendo bienvenidos" sin que la tensión internacional haya influido mucho en esta percepción.

"El turista medio ruso es más que bienvenido, que nadie lo ponga en duda. En el Ministerio de Turismo y en el Gobierno español hay mucho optimismo en cuanto al mercado ruso", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала