En directo

    "En la RD Congo hablamos de ébola y malaria, no de COVID-19"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    En el marco del relevo del contingente uruguayo para el envío de personal a la Misión de Paz de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO), la periodista uruguaya Carolina Zabala dialogó con 'GPS Internacional' para analizar la difícil realidad que vive el país africano.

    Uruguay cumple un papel destacado en varias misiones de paz en todo el mundo, pero principalmente en la República Democrática del Congo, donde han participado miles de soldados uruguayos. Asimismo, no sólo han sido militares los que han participado en los contingentes uruguayos, sino también personal técnico de OSE para el establecimiento de unidades potabilizadoras de agua. También se ha destacado la presencia de periodistas que acompañan las misiones de relevo para conocer de cerca lo que pasa allí.

    Al respecto, "desde el año 2013 venimos siguiendo de cerca y a diario la coyuntura en el tercer país más grande del continente africano, no sólo a través del contingente militar, sino también a partir de lo que nos cuentan nuestros colegas congoleños", sostuvo la periodista. En lo referente a los efectos de la pandemia en el país, "los habitantes de la RD Congo no le prestan realmente mucha atención al COVID-19, porque tienen enfermedades mucho más importantes", aseveró Zabala.

    La pugna por el Coltán dejó a RD Congo en una grave crisis humanitaria

    Sobre el estado de guerra interna, "el conflicto se ha intensificado a pesar de la intervención de las Naciones Unidas. En particular se destaca la lucha de poder entre grupos armados por el Coltán, "que es un mineral clave para la industria informática y es abundante en el territorio del país", indicó.

    En este marco, "se vive una crisis humanitaria alarmante, con grupos armados que cometen actos aberrantes contra los Derechos Humanos, como violaciones sexuales, desapariciones forzadas y torturas", concluyó.

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista chileno Gabriel Gaspar, con quien dialogamos sobre las perspectivas en torno a la pugna geoestratégica entre China y EEUU.

    No se esperan grandes cambios en el conflicto entre ambas potencias

    El presidente electo de EEUU, Joe Biden, declaró que no planea eliminar los aranceles del 25% a los productos chinos, en el marco de la guerra comercial entre ambas potencias. Al respecto, "todo indica que asistiremos a una continuidad de la confrontación bilateral", indicó. Asimismo, "se espera que con Biden, EEUU busque una respuesta en común con sus aliados tradicionales en Europa y Asia, a diferencia del camino unilateral que caracterizó a la gestión de Trump", sostuvo.

    Por su parte, "estamos en un sistema internacional en tránsito, en el que pasamos de un poder norteamericano indiscutido luego de culminada la Guerra Fría, a un momento en el que EEUU tiene que compartir la hegemonía", indicó. Mientras EEUU sigue enfrascado en el proceso electoral, "China ha dado pasos sustantivos creando un área de libre comercio con países importantes del Pacífico", añadió.

    En este marco, "China tiene un sistema político que le garantiza una estabilidad de largo plazo", concluyó.

    Diálogos geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó la incidencia de los países agrupados en los BRICS en los ámbitos multilaterales de gobernanza económica internacional.

    Meeting of Styles

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Andrea Risso, quien es una de las organizadoras de la Primera Edición en Uruguay de este evento internacional de Graffiti y Arte Urbano. Meeting of Styles consiste en una serie de eventos internacionales itinerantes donde graffiteros y artistas urbanos se reúnen y llevan adelante una obra colectiva. La misma se realizará durante los días 5 y 6 de diciembre, en la Playa del Cerro de Montevideo.

    Etiquetas:
    aranceles, Joe Biden, rivalidad, relaciones, China, EEUU, guerra, COVID-19, malaria, Ébola, crisis, República Democrática del Congo (RPC)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook