En directo

    Aranceles y nuevas alianzas: Biden adelantó cuál será su política frente a China

    Contante y Sonante
    URL corto
    0 29
    Síguenos en

    En entrevista con el diario 'The New York Times', el líder demócrata reveló algunos de los puntos que regirán su accionar respecto al gigante asiático y mostró su concordancia con varios de los reclamos del presidente actual, Donald Trump. Sputnik conversó con el académico argentino Gustavo Girado, especialista en política y economía asiática.

    El Colegio Electoral estadounidense se reunirá el próximo 14 de diciembre, instancia en la que se prevé la oficialización del triunfo —anunciado por los medios y previsto por las autoridades electorales estatales—de Joe Biden como presidente estadounidense. El demócrata se encaminará entonces a su asunción en el cargo, el 20 de enero de 2021.

    Si bien su plataforma política y económica implicará cambios respecto a la del presidente actual, Donald Trump, habrá un tema en el que se esperan continuidades: la política hacia China.

    Según dijo en entrevista con el diario The New York Times, el exvicepresidente durante la gestión de Barack Obama mantendrá— al menos inicialmente— los aranceles de 25% a la importación de productos desde ese país. Los mismos que dieron origen a la denominada 'guerra comercial'. 

    Al igual que el republicano Trump, el político demócrata consideró que Pekín lleva a cabo políticas comerciales abusivas, subsidios ilegales y robo de propiedad intelectual, entre otros, por lo que Washington debe actuar en consecuencia.

    Para el economista argentino Gustavo Girado, especialista en política y economía asiática, las declaraciones no solo no son sorpresivas, sino que muestran continuidad con lo que fue la participación demócrata en el Congreso, donde su partido tuvo mayoría en los últimos años.

    "La política del Congreso, especialmente en su condición respecto a las relaciones exteriores, ha sido fundamental para comprender gran parte de la relación tan traumática que ha tenido [el país] con la República Popular China. Porque las definiciones de la Comisión Bipartidista del Congreso en donde había mayoría demócrata han sido mucho más severas incluso que las del Ejecutivo de Trump", señaló en diálogo con Sputnik.

    "Lo que Biden eventualmente podría llegar a mostrar, creo que va a ser un maquillaje, una serie de definiciones estéticas que claramente van a ser diferentes", agregó. 

    En este sentido, la diplomacia que se espera que demuestre en sus discursos, sumada al apoyo mediático, será "las que pueda generar un sentir diferente en 'el gran público'", analizó el autor del libro ¿Cómo lo hicieron los chinos?

    Para lograr un contrapeso frente al país asiático, Biden se refirió a la estrategia que tiene en mente. Esta incluye la actuación conjunta con sus aliados, los cuales serán, presumiblemente, los países de la Unión Europea.

    "Creo que la futura administración no va a tener otra alternativa que apoyarse en las democracias liberales de Occidente. Las cuales aún con muchas diferencias a flor de piel, se encuentran alineadas con Washington en el sentido de que a nivel global los intereses del capitalismo occidental siguen primando por encima de una diferencia coyuntural", señaló Girado.

    Esto y más en Contante y Sonante.

    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Joe Biden, alianza, China, economía, política, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook