En directo

    "En Brasil asistimos a una muerte electoral del bolsonarismo"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 20
    Síguenos en

    Luego de los magros resultados de los candidatos apoyados por el presidente Bolsonaro en las elecciones municipales del pasado domingo, la internacionalista uruguaya Nastasia Barceló, dialogó con 'GPS Internacional' para realizar un análisis de los resultados, así como de las perspectivas políticas del país.

    Ante la publicación de los resultados electorales, el vicepresidente del Gobierno brasileño, Hamilton Mourao, advirtió que los conservadores moderados fueron los grandes ganadores, negando que los malos resultados de la extrema derecha implicara un freno a la ola conservadora en Brasil.

    Al respecto, "las elecciones se produjeron en más de 5.000 ciudades en el país, lo cual acarrea una diversidad de situaciones en un contexto marcado por la pandemia y la crisis económica", adivirtió Barceló.

    En este marco, "el nivel de abstención en ciudades importantes como San Pablo y Río de Janeiro fue muy alto, en el entorno del 30%", sostuvo. Por su parte, "los pobres resultados del bolsonarismo debilitan al presidente, ya que dentro de los candidatos apoyados por él en las ciudades relevantes, sólo el de Río de Janeiro llegó al segundo turno", advirtió. A eso se le suma la ausencia de un partido orgánico que lo represente, por más que es apoyado por varios sectores de ultraderecha.

    El centro político se fortalece en Brasil

    En lo que refiere a las perspectivas, "estos resultados evidencian una fuerte señal de cara a las elecciones en el 2022", indicó la analista. En este sentido, "aquellos sectores que conforman el grupo informal del Centrao, fueron los grandes ganadores en estos comicios", indicó. Por su parte, "los resultados que obtuvo el PT no fueron buenos", indicó.

    Por tanto, se observa que la derecha moderada se afianza, "en desmedro de aquella vinculada a Bolsonaro, que se vio muy debilitada", concluyó.

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista chileno Esteban Silva, con quien dialogamos sobre la coyuntura política en Chile, luego de los resultados del plebiscito constitucional.

    Crecen las perspectivas en torno a la Convención Constitucional en Chile

    Tras los impactantes resultados del plebiscito constitucional, en los que el Apruebo consiguió el 78% de los votos, se abren interrogantes en torno a cómo será redactada la nueva carta magna del país. En este marco, "los resultados advierten la necesidad de elegir un órgano que tenga las facultades de una asamblea constituyente originaria", sostuvo el analista e integrante del Frente Amplio chileno. Al respecto, "ello se hace más evidente tras la crisis institucional que ha vivido Chile", sostuvo.

    Asimismo, "el resultado es tan claro y tan nítido que sólo el soberano es quien puede enfrentar la refundación de la institucionalidad chilena", añadió. En este sentido, "ello implica la disputa por el modelo de desarrollo chileno, dada la insatisfacción con el capitalismo salvaje y la necesidad por recuperar derechos efectivos para las grandes mayorías populares del país", advirtió.

    Más aun, "el pueblo ha derrotado las trampas de la institucionalidad que se niega al cambio real", concluyó Silva.

    Diálogos geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, analizó las perspectivas en torno al futuro del relacionamiento entre América Latina y EEUU durante la próxima administración de Joe Biden.

    Festival Cinematográfico

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con María José Santacreu, quien es la coordinadora general de Cinemateca Uruguaya. Con ella dialogamos sobre la trigésimo octava edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, cuya programación estará compuesta por 156 películas y en la que estarán representados 54 países. El festival se realizará del 21 de noviembre al  5 de diciembre.

    Etiquetas:
    protestas, plebiscito, Constitución de Chile, Chile, Hamilton Mourao, elecciones municipales, Jair Bolsonaro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook