En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El vicepresidente del Gobierno brasileño, Antonio Hamilton Mourao, cree que los partidos de centro fueron los grandes ganadores de las elecciones municipales que se celebraron el 15 de noviembre, en las que buena parte de los candidatos apoyados por el presidente Jair Bolsonaro fueron derrotados.

    "Hasta este momento no hice ningún análisis profundo, los partidos de centro tradicionales fueron los grandes vencedores; de momento es eso", dijo el vicepresidente en declaraciones a la prensa, según recoge el diario Folha de Sao Paulo.

    Mourao negó que los comicios representaran un freno a la ola conservadora que marcó las elecciones presidenciales de 2018: "Son los partidos de centro [los victorioso], la gran mayoría de ellos son conservadores", afirmó.

    Partidos del centro-derecha tradicional, como Demócratas, conquistaron las alcaldías de ciudades importantes, como Florianópolis (sur), Curitiba (sur) o Salvador (sureste), y es probable que gane Río de Janeiro (sureste) en el segundo turno del 29 de noviembre.

    Los candidatos de extrema derecha por los que apostó Bolsonaro en las capitales no presentaron buenos resultados; el caso más notorio es el de Sao Paulo (sureste), donde Celso Russomanno quedó en cuarta posición, con poco más del 10% del apoyo del electorado.

    El número dos del Gobierno brasileño restó importancia a estos resultados diciendo que Bolsonaro apenas se implicó en la campaña electoral y que al no estar afiliado a ningún partido en estos momentos es más difícil movilizar a los votantes.

    Antes de las elecciones, Bolsonaro pidió el voto para 45 candidatos a concejales (33 no fueron elegidos) y para 13 candidatos a alcaldes, pero tan sólo dos fueron elegidos, en ciudades de interior: Parnaíba (Piauí, noreste) e Ipatinga (Minas Gerais, sureste).

    Etiquetas:
    elecciones municipales, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook