01:21 GMT27 Septiembre 2020
En directo

    ¿Habrá una generación COVID-19?

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 20
    Síguenos en

    El 2020 será recordado por la historia como el año en que una pandemia global obligó al mundo entero al confinamiento social y el cierre de fronteras, con las fuertes interrogantes que ello plantea sobre el modo de interacción entre las personas.

    Las medidas sanitarias han generado ciertos efectos secundarios vinculados con la salud emocional de la población. Sin embargo, a pesar de los miedos y sorpresas que implicó el arribo del COVID-19 en los distintos países, también se pueden advertir algunos aspectos positivos, como la mayor preponderancia hacia el encuentro en el entorno familiar. Esa es una de las conclusiones a las que han llegado Gold y otros investigadores en la publicación Con-vivir en tiempos difíciles.

    Al respecto, "cuando empezaron a preguntarse qué iba a pasar con los niños y su relación con los padres, en el entorno de la psicología nadie tenía respuesta", advirtió.

    En este marco, "nuestro trabajo se centró en intentar comprender las preguntas que emergen del confinamiento social, a partir de lo cual se realizó una encuesta a varias familias con motivo de entender las situaciones puntuales", sostuvo el investigador.

    La ocurrencia del virus implica la necesidad de mayor empatía social

    En este sentido, a partir de los resultados de este trabajo, "con los investigadores Roberto Balaguer y Lorena Estefanell ideamos una serie de estrategias para el abordaje de la convivencia en estos tiempos difíciles de nueva normalidad", indicó. Más aun, "estamos viviendo una situación especial que se define por el estrés, porque todo lo imprevisible es una situación de posible peligro", sostuvo. Por tanto, "para evitar el sálvese quien pueda, tenemos que desarrollar la autorregulación y la empatía", concluyó.

    En M24 también estuvimos en contacto con el investigador brasileño Fabio Borges, con quien dialogamos sobre la coyuntura política y social que se vive en Brasil.

    A pesar de las críticas, Jair Bolsonaro defendió al ministro de Economía, Paulo Guedes

    El presidente de Brasil, advirtió a la población sobre la necesidad de privatizar las empresas públicas, aseverando que estas son deficitarias y que serían administradas de mejor manera por parte del sector privado. Sobre ello, "yo creo que es más discurso que otra cosa", sostuvo Borges. Al respecto, "estamos en una situación muy delicada, ya que es evidente que Brasil es el país que peor está enfrentando la pandemia, por lo que las crisis de salud y económica son muy graves", lamentó el profesor brasileño.

    En este marco, "desde sus inicios, el Gobierno de Bolsonaro nunca ha tenido claro un proyecto de desarrollo, por lo que hay muchas ambigüedades", indicó el investigador de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana.

    Más aun, "incluso en su trayectoria política, el presidente nunca ha sido un defensor de las privatizaciones, pero era muy conveniente tener a Paulo Guedes y por tanto una plataforma neoliberal para ganar las elecciones", concluyó.

    En Sputnik también dialogamos con el analista político Ronaldo Ortiz, quien expuso sobre las implicaciones del COVID-19 en la coyuntura política y social en Panamá.

    El país centroamericano cuenta más de 75.000 casos de COVID-19 y suma alrededor de 1.600 muertos, según cifras oficiales. Con respecto a esta situación, "se viven momentos lamentables y el Gobierno hasta ahora no se ha hecho responsable, particularmente de los más necesitados", aseveró el analista de la FRENADESO. En este marco, "a pesar de que el Estado se ha seguido endeudando, ese dinero no se ve en inversiones que atiendan los efectos de la pandemia", concluyó Ortiz.

    Diálogos Geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis sobre los conceptos de cultura e identidad colectiva en el marco de las estrategias de política exterior. Asimismo, el investigador se centró en algunos ejemplos históricos de gestión cultural por parte de la cancillería uruguaya.

    Etiquetas:
    Panamá, Paulo Guedes, empresas, privatización, Brasil, cuarentena, COVID-19, familia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook