En directo

    La política exterior uruguaya reafirma el alineamiento con EEUU

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 01
    Síguenos en

    Tras la decisión del Gobierno uruguayo de apoyar al candidato propuesto por EEUU para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo, el investigador Diego Hernández Nilson, dialogó con 'GPS Internacional' para analizar esta medida, así como las perspectivas en torno a la presidencia pro-témpore de Uruguay en el Mercosur.

    El posicionamiento favorable por parte del Gobierno para que el norteamericano Clever-Carone presida el Banco Interamericano de Desarrollo, se relaciona con otras medidas como el reingreso al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca y la salida de la Unión de Naciones Sudamericanas.

    En este marco, "son decisiones que coinciden con un realineamiento de Uruguay con el liderazgo  estadounidense en la región", apuntó el docente de la Universidad de la República. 

    De esta manera, Uruguay se une a los Gobiernos de Colombia y Brasil, alejándose de Argentina y México, que mantienen posturas autonomistas con respecto a la hegemonía estadounidense. En este sentido, "esta postura va a tener costos en el prestigio que el país ha obtenido en el escenario internacional", señaló. Por su parte, la salida del excanciller, Ernesto Talvi, "es un elemento de discordia dentro de la coalición pero no implicará mayores conflictos dentro del Gobierno", aseveró.

    Se espera una mayor dinamización de la agenda externa del Mercosur

    Con respecto al rol que puede jugar Uruguay en el marco de la presidencia pro-témpore del Mercosur, "este puede ser un buen momento para dinamizar la agenda externa del bloque, impulsando negociaciones con Corea del Sur, Singapur y Canadá", indicó Hernández Nilson. En este marco, "existe un interés legítimo por parte de Uruguay de avanzar hacia la concreción de los acuerdos con la Unión Europea y el EFTA", concluyó.

    En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista Martín Clavijo, con quien dialogamos sobre los balances de las elecciones presidenciales de República Dominicana, en las que ganó el candidato de centro-izquierda Luis Abinader.

    El Partido Revolucionario Moderno logró el triunfo en las elecciones dominicanas

    El pasado domingo se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en República Dominicana, cuyos resultados pusieron fin a 16 años de hegemonía del Partido para la Liberación Dominicana. Al respecto, "las elecciones se dieron en un contexto bastante particular con motivo de la pandemia del COVID-19, lo cual era toda una incógnita", advirtió el observador uruguayo.

    Sin embargo, en líneas generales, "el proceso electoral transcurrió de manera bastante normal, a pesar de todos los pronósticos", sostuvo.

    En lo que respecta a los aspectos políticos, "el pueblo dominicano eligió libremente un cambio de Gobierno, apostando por un candidato que durante su campaña subrayó la necesidad de crecimiento económico con justicia social", aseveró Clavijo. Por su parte, "el tribunal electoral elaboró un protocolo sanitario que en las actuales condiciones de pandemia será un faro para los procesos electorales que le siguen en América Latina, en particular en Bolivia", concluyó.

    Diálogos Geopolíticos

    Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, realizó un análisis histórico sobre los aspectos más destacados de los procesos políticos regionales

    DOC Montevideo

    En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Luis González Zaffaroni, quien es el organizador de esta iniciativa, que consiste en una serie de actividades vinculadas al cine latinoamericano. En este sentido, entre el 20 y el 31 de julio, se realizarán exposiciones, exhibición de películas e instancias de presentación de proyectos, entre otras actividades.

    Etiquetas:
    elecciones, República Dominicana, presidencia, política exterior, Mercosur, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook