En directo

    ¿Está en juego la estabilidad política en Irán?

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 10
    Síguenos en

    El profesor Sergio Moya Mena de la Universidad de Costa Rica analizó con 'GPS Internacional' la resolución del Senado estadounidense de limitar la capacidad del presidente para llevar a cabo acciones militares estadounidenses en Irán sin autorización del Congreso y sus consecuencias.

    La inteligencia estadounidense ha "leído con cautela la reacción de Irán, la precisión de los misiles"

    El académico diferenció dos lecturas de la noticia.

    "Una parte de la política interna de Estados Unidos en época electoral".

    En tal sentido "esto es un llamado a la cautela. Que al menos estos meses electorales, Trump tenga que pensar dos veces para involucrarse de nuevo en un enfrentamiento con Irán". Por otra parte, "la otra lectura es la internacional", ya que Irán "ha demostrado que tiene una capacidad de reacción importante". Al respecto agregó que "muchos sectores de inteligencia han leído con mucha cautela la reacción de Irán, la precisión de los misiles que se usaron contra la base estadounidense en Al Asad, en Irak, y que al final terminaron causando un impacto de más de cien soldados con daño cerebral".

    Una retirada de Estados Unidos de Irak "beneficia a los intereses geopolíticos de Irán en la región"

    Moya también dialogó con Sputnik y Radio M24 sobre la situación en el Golfo Pérsico. Respecto a una eventual salida de las tropas de Estados Unidos de Irak, dijo que "beneficia a los intereses geopolíticos de Irán en la región, porque era una de las metas que se había planteado hace muchos años el país y concretamente la guardia revolucionaria islámica. Ese era uno de los objetivos en el mediano plazo: sacar a los Estados Unidos de Irak".

    Sin embargo, la situación interna de Irán también es compleja: "El descontento es un factor que crea inestabilidad. Si no mejora la situación económica, va a tender a incrementarse".

    "Bernie Sanders va a ser el candidato fuerte de siempre y el más probable que pueda dar batalla a Trump"

    Además, en GPS Internacional recibimos al analista Jorge Majfud para hablar sobre la interna demócrata en EEUU. "Si intentase arriesgar un candidato, creo que Bernie Sanders va a ser el candidato fuerte de siempre. Y de hecho, es el más probable que pueda dar batalla a Trump. Por su forma de ser, por su preparación, es un león. Los otros tal vez no tendrían muchas posibilidades con el candidato republicano".

    Justamente, explicó que "Trump lo quiere como su rival, porque van a jugar la carta del miedo socialista. Pero en política hay que pensar que hay que prever lo imprevisto, por lo que así como no descartábamos a un personaje ridículo como Trump en 2016, no se puede descartar ninguna otra sorpresa, como un presidente socialista, cosa que años atrás era una mala palabra."

    El Uruguay afro

    En el cierre cultural, hablamos con Ana Frega, autora del libro Historia de la población africana y afrodescendiente en Uruguay, recientemente presentado en Montevideo. La publicación busca comprender mejor la situación de esta población en Uruguay, a partir de un amplio repertorio bibliográfico y documental resultante del relevamiento de archivos y bibliotecas.

    Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Etiquetas:
    Bernie Sanders, candidatos, elecciones, retirada de tropas, Irak, tensión, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook