En directo

    Soberanía y multilateralismo: incendios en Amazonía y acuerdo Mercosur-Unión Europea abrieron debate

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 13
    Síguenos en

    Los incendios en la Amazonía desataron una fuerte discusión sobre el cuidado medioambiental en el mundo. Por otra parte, después de 20 años el Mercosur y la Unión Europea alcanzaron la firma de un acuerdo con múltiples consecuencias.

    El ambientalismo puso el foco de sus preocupaciones en la Amazonía

    La quema de territorios en la Amazonía en Brasil y en Bolivia y la consiguiente deforestación provocaron entre agosto y setiembre una ola de críticas desde movimientos ambientalistas de todo el mundo. "Es una situación grave que no es nueva en cuanto a las dimensiones de pérdida de biodiversidad que está teniendo nuestro continente", dijo en 'GPS Internacional' María Selva Ortiz, integrante de la ONG REDES Amigos de la Tierra – Uruguay, sobre el impacto de los incendios en la selva amazónica.

    El tema de la quema en el Amazonía tuvo consecuencias políticas que llegaron incluso a fuertes acusaciones entre los Gobiernos de Emmanuel Macron y Jair Bolsonaro. Lo analizó el periodista Beto Almeida, quien señaló que "Bolsonaro está entregando el pretexto perfecto para generar una crisis mundial y que la ONU decreta que la Amazonía pase a ser un protectorado ordenado por varios países imperiales".

    "Una intervención imperial disfrazada con la bandera ambientalista", dijo Almeida.

    Ante esta situación de las quemas en la Amazonía, siete países firmaron el Pacto de Leticia en Colombia, previo a la reunión de la COP 25, que finalmente ante la situación que vive Chile se realizó en Madrid a fines del año pasado. Germán Niño, integrante del comité nacional e internacional del Foro Social Panamazónico, consideró que "hay un debate muy importante que tiene que ver con la autonomía de los pueblos, de las naciones, pero también con la responsabilidad global", según sostuvo el investigador.

    Una oportunidad comercial, una señal en favor del multilateralismo

    Por otra parte, el Mercosur logró en el 2019 el tan ansiado acuerdo con la Unión Europea. En un contexto complicado, el histórico acuerdo que comenzó a negociarse en 1999, "ofrece un rumbo estratégico", según consideró el investigador Enrique Martínez Larrechea, integrante de la Asociación Uruguaya de Estudios Internacionales.

    El Mercosur también cerró en 2019 un acuerdo con el EFTA – Asociación Europea de Libre Comercio, por su sigla en inglés. El integrante del Parlasur en representación de Argentina, Gabriel Fidel, destacó que el acuerdo, si bien no es con un mercado muy grande porque son 14 millones de habitantes, "nos da acceso a países con alto poder adquisitivo e ingreso per cápita".

    Etiquetas:
    Asociación Europea de Libre Comercio, acuerdo, UE, Mercosur, Emmanuel Macron, Francia, críticas, ONU, Jair Bolsonaro, Brasil, deforestación, incendios forestales, Amazonia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik