Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Por qué el bloqueo de Austria al tratado UE-Mercosur es una sorpresa para todos?

Síguenos en
El Parlamento de Austria bloqueó el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Mercosur. De esta manera, la UE puede tardar décadas en aprobar el acuerdo que se firmó con la unión sudamericana en junio del 2019, tras un largo y arduo periodo de negociaciones, opina el presidente de la consultoría Oxford Group, Carlo Barbieri.

Los parlamentarios de Austria rechazaron el 18 de septiembre el acuerdo de libre comercio con Mercosur y demandaron que el Gobierno austriaco lo vetara. Tal decisión del Parlamento de Austria ha sido "inesperada" y ha pillado a varios analistas con el pie cambiado.

Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
Comisión Europea: ratificación del acuerdo UE-Mercosur depende de acciones de Brasil
Si este país europeo llega a vetar el documento, será un importante paso desde el punto de vista internacional, dado que Austria no forma parte del grupo de Estados interesados en aprobarlo, a diferencia de Alemania. Francia y España tampoco son demasiado partidarios de que salga adelante, dado que subsidian activamente su sector agropecuario. Con la entrada en vigor de este tratado, los últimos dos Estados no podrán competir con los que forman parte del Mercosur y, en particular, con Brasil.

"Las partes tardaron 20 años en aprobar este tratado y es posible que necesiten 20 años más para ponerse de acuerdo sobre si debería entrar en vigor o no", aseveró Carlo Barbieri.

La UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) firmaron el 28 de junio un acuerdo de libre comercio que venían negociando desde hacía dos décadas. Dado que el documento tiene que ser ratificado por los Parlamentos de todos los países que forman parte de la UE, la actual jugada de Austria pone en peligro su futura aprobación.

Además, la posible paralización o la falta de deseo en la aprobación por parte de los países europeos podrían empujar a Brasil a acercarse a EEUU, concluye el interlocutor de Sputnik.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала