- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Opinión: "ERC más allá de escenificar un tira y afloja, finalmente se abstendrá"

Opinión: "ERC más allá de escenificar un tira y afloja, finalmente se abstendrá"
Síguenos en
"Se formará gobierno en España en un proceso relativamente rápido", consideró Sergio Pascual integrante del consejo directivo del CELAG en 'GPS Internacional'.

"Una de las prioridades a acordar entre el PSOE y Unidas Podemos es el conflicto catalán, para que el nuevo gobierno no estalle antes de nacer"

"Esquerra Republicana de Cataluña – ERC, tiene en sus manos la decisión para la formación de un nuevo gobierno en España, pero por más que tienen que escenificar un "tira y afloja", finalmente se abstendrán y permitirán el gobierno de Pedro Sánchez, con los votos de Podemos y del Partido Socialista", señaló Sergio Pascual, integrante del consejo directivo del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica – CELAG y exdiputado de Podemos.

"El partido le pide, para esta abstención, la instalación de una mesa de diálogo entre partidos políticos constitucionalistas, lo que sería relativamente sencillo, aunque exige un pequeño ritual", dijo Pascual.

Parlamento de España - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español pide a los partidos independentistas que abandonen su "monólogo"
Por otro lado, por más que no esté cerrado un acuerdo programático para el próximo gobierno, "los programas del Partido Socialista y Unidas Podemos coinciden en que los recortes que llegarán a España, en función de la crisis que todos aventuran, se hará por arriba y por lo tanto será preciso establecer mecanismos recaudatarios que no se carguen sobre las espaldas de las clases medias", consideró el analista. El tema de la vivienda es otra de las propuestas de Unidas Podemos, donde se busca estabilizar la situación. "Se vive lo que se denomima una burbuja del alquiler, alcanzando cifras de más del 40% de un salario, que ahora además es inferior, si se lo compara al salario medio en España", dijo Sergio Pascual a Sputnik y radio M24.

Consejo federal de Argentina contra el hambre

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
La agenda económica de Alberto Fernández
El electo presidente argentino Alberto Fernández instaló el Consejo federal, el que creó para que las tareas individuales tengan una organización y se puedan ver sus resultados, dijo y pidió realizar un seguimiento y ver que la ayuda llegue a donde se necesita. "Este plan dependerá directamente de la presidencia de la República y está conformado por universidades, sindicatos y personalidades interesadas en trabajar en este tema. Los puntos básicos de este programa son: promover canales de comercialización de alimentos, la economía social, acceso a una canasta básica de alimentos con nuevas listas de productos, devolución del IVA a familias que estén en situación de vulnerabilidad y que el programa de precios cuidados tenga un estatus de ley", explicó el periodista argentino Gerardo Mazoc.

Además, se crea el programa de seguridad alimentaria que incluya alimentos frescos en las políticas públicas de alimentación y nutrición, como las que se llevan adelante en las escuelas públicas del país, compradas por parte del Estado a los sectores de la economía social y se constituye un fondo sobre la base de un porcentaje del presupuesto nacional.

"En los últimos 4 años se duplicó la pobreza en el país y es una prioridad del futuro gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner disminuir el hambre en Argentina", dijo Mazoc.

Ópera: Tristán e Isolda

Destino Rusia - Sputnik Mundo
Destino Rusia
La mezzosoprano rusa que enamora Uruguay
En el cierre cultural, conoceremos los detalles de la presentación en Uruguay de la ópera Tristán e Isolda de Richard Wagner, con la participación de un electo del MERCOSUR, como destacó Ariel Cazes, director del área lírica del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos – SODRE.  Esta gran historia de amor medieval, como la considera Cazes, lleva a los artistas a límites insospechados en cuanto a la intensidad musical y vocal.

La primera función, de casi 3 horas, se realizará el domingo 17 de noviembre y no existen registros de que la obra se hubiera representado en Uruguay, al menos en el siglo XX, entre otras cosas por las exigencias que implica, como por ejemplo la orquesta con más de 100 músicos.

Como en cada programa, también tendremos el repaso de las noticias destacadas de América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала