02:59 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Alberto Fernández, presidente electo de Argentina

    El presidente electo argentino encabeza plan de lucha contra el hambre

    © REUTERS / Mariana Greif
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, convocó el primer encuentro del denominado Consejo Federal Argentina Contra el Hambre al que fueron llamados a participar distintos referentes del país y que busca luchar contra este flagelo cuando asuma su gestión el 10 de diciembre.

    "Fernández encabeza esta mañana, junto al diputado nacional Daniel Arroyo, la primera reunión de trabajo del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, que se desarrolla en sus oficinas", informó la prensa del dirigente.

    La pobreza subió en Argentina de 28 a 35,4%, mientras que la la indigencia creció del 4,9 al 7,7% en el primer semestre del año, de acuerdo al último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

    Esto significa que 15,8 millones de personas no tienen ingresos suficientes para vivir con dignidad en un país en el que viven 44,9 millones de habitantes.

    El 7 de octubre Fernández anunció que implementaría como política de Estado un plan denominado "Argentina contra el hambre" para combatir la situación de vulnerabilidad creciente en la que se encuentra la población más empobrecida.

    "Decimos ser el país que produce alimentos para 400 millones de personas y no podemos alimentar a 15 millones de personas nuestras que están en situación de pobreza", lamentó por entonces.

    Para combatir el hambre estructural que se asienta en determinadas regiones, plantea cinco ejes de trabajo, entre ellos, una canasta básica con alimentos accesibles, que contempla una ley de góndolas para que una marca no ocupe más del 30% de las estanterías destinadas a un alimento.

    La alianza opositora Frente de Todos que comenzará a gobernar en menos de un mes también propone fortalecer las cadenas de producción y comercialización a fin de federalizar las políticas alimentarias, y una tarjeta alimentaria y la devolución del impuesto de valor agregado (IVA) para la población más vulnerable como parte de una política alimentaria integral.

    El Estado también priorizará a los productores de la agricultura familiar, campesina y a las pequeñas empresas, de acuerdo al programa lanzado por Fernández.

    En la reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre están presentes referentes sindicales como Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la principal central obrera del país, la Confederación General del Trabajo (GGT), o Sonia Alesso, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

    También fueron invitados referentes sociales como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, o la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

    Además intervienen el investigador y director del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, Agustín Salvia, cuyo departamento realiza estudios periódicos sobre la evolución de la pobreza en el país; y el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban "Gringo" Castro.

    Entre otros referentes empresariales, sociales y sindicales, también acudió a la reunión el conductor mediático Marcelo Tinelli.

    Fernández y su compañera de fórmula, la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), asumirán en funciones el próximo 10 de diciembre.

    Etiquetas:
    encuentro, consejo, crisis, economía, hambre, Alberto Fernández, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik