13:46 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    GPS Internacional

    Acuerdo Mercosur-UE: "En un contexto tan complicado, ofrece un rumbo estratégico"

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    El acuerdo entre la UE y el Mercosur (34)
    0 31
    Síguenos en

    'GPS Internacional' consultó al investigador Enrique Martínez Larrechea, integrante de la Asociación Uruguaya de Estudios Internacionales, acerca del histórico acuerdo entre ambos bloques regionales.

    "Creo que es una muy buena noticia. Por supuesto que esto exigiría matizaciones, pero básicamente es la conclusión de un esfuerzo que desde la suscripción del acuerdo marco de asociación estratégica interregional en el año 1995 y el comienzo de las negociaciones en noviembre de 1999, apunta a concluir con éxito diplomático, político y comercial en una época muy difícil de proteccionismo cruzado", sostuvo Martínez Larrechea.

    "Aún no se conoce el documento detallado del acuerdo, apenas un anuncio señalando la conclusión de las negociaciones. Cualquier acuerdo comercial supone ganadores y perdedores, implica oportunidades, pero también restricciones a las economías. En el caso del Mercosur, está claro que nuestras ventajas están en el área de la producción agrícola donde ingresaríamos en forma más o menos inmediata con el 81% en condiciones de total liberalización", agregó.

    "También hay una apertura a los productos industriales de la Unión Europea. Esto no es necesariamente tan grave como podría serlo en otras condiciones porque se generan plazos de adaptación de manera que ofrece a sectores que podrían estar potencialmente amenazados una cierta reconversión o el desarrollo de políticas que lo favorezcan", señaló el experto.

    Más información: ¿Cuándo se aprobará el acuerdo UE-Mercosur?

    "En un contexto tan complicado y tan incierto como el del mundo de hoy, lo que ofrece es un rumbo estratégico. Permite que dos grandes regiones del mundo como el Mercosur y la Unión Europea puedan establecer relaciones de cooperación", consideró Martínez Larrechea. "Esto si uno lo lee en la perspectiva del multipolarismo, al que todos debemos tender, es una buena noticia. Saca un poco al Mercosur de una dialéctica de hierro entre EEUU y China", añadió.

    "Es una señal importante porque el Mercosur había sido atacado en tiempos recientes por su ineficacia y su incapacidad de concluir su agenda externa de relacionamiento. Es una victoria de la integración profunda frente a un comercialismo vacío", dijo Martínez Larrechea en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', dialogamos con la periodista Gabriela González, de 'ABC Color', sobre el primer informe de gestión del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez. Los principales temas apuntaron a las áreas de salud, seguridad, educación y economía, pero también hubo referencias a la política internacional y ambiental.

    En el cierre, el sociólogo Daniel Lara desde Costa Rica comentó la situación en su país tras las protestas contra las reformas en la educación que provocaron la renuncia del ministro y de otros jerarcas. También analizó el clima político en el país centroamericano y las transformaciones sociales que están afectando a la población.

    Tema relacionado: Los sindicatos de Costa Rica critican llamado del FMI a una nueva reforma fiscal

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina.

    Tema:
    El acuerdo entre la UE y el Mercosur (34)
    Etiquetas:
    protestas, Costa Rica, Paraguay, Mario Abdo Benítez, Mercosur, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik