- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El presidente de Paraguay presenta informe de gestión y destaca su rol en presión a Venezuela

© Sputnik / Ramil Sitdikov  / Acceder al contenido multimediaMario Abdo Benítez, presidente de Paraguay
Mario Abdo Benítez, presidente de Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, presentó su primer informe de gestión ante el Congreso legislativo, en el que destacó el "rol de liderazgo" de su país en la presión regional al Gobierno de Venezuela y admitió los desafíos que afronta su Administración en materia económica.

"Nuestras relaciones exteriores vienen siendo dirigidas en defensa de los derechos, lo que nos ha permitido ejercer un rol de liderazgo a nivel regional (...) Hemos tenido posturas firmas respecto a la democracia, con respecto por ejemplo al caso de Venezuela, lo cual ha abierto fluidos canales de comunicación", afirmó el mandatario.

Paraguay integra el Grupo de Lima, conformado en agosto de 2017 en la capital peruana para presionar al Gobierno de Nicolás Maduro y exigir una "restauración de la democracia" en esa nación.

Periodistas en una manifestación opositora en Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela, el objetivo de una inmensa campaña de 'fake news'
En relaciones internacionales, Abdo Benítez también destacó como un logro de su Administración es el acuerdo entre el Mercosur (Mercado Común del Sur) y la Unión Europea, alcanzado la semana pasada, señalando que facilitará el intercambio comercial entre dos bloques y la eliminación de sus aranceles.

"Es un acuerdo sin precedentes para el Mercosur, para Paraguay, y uno de los más importantes de la historia a nivel global. Crea un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores y promueve el comercio para el 95% de las exportaciones de Paraguay (...) Después de un proceso de 20 años, hoy avanzamos hacia esta conquista que va a beneficiar a nuestro país", destacó.

Economía

En otro orden de temas, reconoció que la economía ha sido uno de los "grandes desafíos" de su Administración.

Paraguay afronta una recesión y en los últimos meses se han producido diversas manifestaciones sociales, advirtiendo escasa inversión en materia educativa y sanitaria.

Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Economía
Los cancilleres de Paraguay e Italia reafirman apoyo a acuerdo Mercosur-Unión Europea
"Reiteramos que el factor climático afectó la producción agropecuaria, el comercio y la crisis de la región tuvo un impacto directo (...) La incertidumbre y el debilitamiento generado por la tensión comercial entre EEUU y China hizo que bajara la productividad y se redujeran a la mitad los precios de gran parte de los commodities (materias primas). Esto fue uno de los principales factores que hizo que nuestra economía esté afectada", señaló.

El mandatario aseguró que tomó medidas para reducir los efectos de las inclemencias del tiempo, por ejemplo ayudando a más de 166.000 familias en situación de riesgo.

Además, dijo que su Administración ha invertido 1.500 millones de dólares en aceleración de inversión de "alto impacto", así como en ayuda y protección social a la agricultura familiar, viviendas sociales y refinanciamiento de créditos.

"Estas medidas deben ser acompañadas de cambios estructurales que favorezcan a una construcción de una sociedad más justa, equitativa y transparente. Por ello hemos presentado un proyecto de ley de simplificación y modernización del sistema tributario (...) que hará posible que quienes ganen más, paguen más", agregó.

En cuanto a la política laboral, dijo que las ferias de trabajo lograron ubicar a 7.700 personas con nuevos empleos y se capacitaron a 88.000 personas en oficios y tecnicaturas.

También hubo un apoyo financiero de 4 millones de dólares con una asistencia integral para favorecer la economía de los productores, dijo Abdo Benítez.

El 10 de junio, el Gobierno anunció que inyectaría 1.500 millones de dólares a la economía local para reactivar inversión, empleo y ayuda social.

La tasa de desempleo abierto en Paraguay es del 5,20%, lo que significa que 180.254 personas están sin trabajo, según los datos recabados en 2017 por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos.

Más aquí: Bolivia y Paraguay sellan ambiciosa alianza con 22 acuerdos

Cifras del Banco Mundial indican que el Producto Interno Bruto (PIB) de Paraguay creció un promedio de 4,5% anual en los últimos 15 años.

La institución financiera internacional espera para este año y el que viene un crecimiento promedio de 4% del PIB.

Sin embargo, este país de siete millones de habitantes tiene casi dos millones de pobres, y la pobreza se concentra en zonas rurales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала