- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Macri: acuerdo con UE es el más importante de la historia del Mercosur

© REUTERS / Marcos BrindicciMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El acuerdo de libre comercio logrado entre la UE y el Mercosur es el más significativo alcanzado por la unión aduanera sudamericana en toda su existencia, afirmó el presidente argentino, Mauricio Macri, en una declaración ante la prensa en el marco de la cumbre del G20.

"Éste es el acuerdo más importante que hemos firmado en nuestra historia", señaló el mandatario junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, desde la ciudad japonesa de Osaka.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea - Sputnik Mundo
Empresas europeas ahorrarán 4.000 millones de euros con acuerdo UE-Mercosur
Los países integrantes del Mercosur —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— tardaron 20 años en alcanzar el convenio con los 28 integrantes de la UE, "pero logramos encontrar el momento en el tiempo para encontrar muchos líderes con buena voluntad para transformar esto en una realidad", expresó Macri.

Esa realidad tiene que ver con la historia y la cultura de la región "porque la mayoría de las corrientes migratorias que recibimos en Sudamérica siempre han sido de Europa", añadió el jefe de Estado argentino.

Por eso el documento convenido entre la UE y el Mercosur, que todavía no se ha dado a conocer en su detalle, es un "acuerdo natural" que incidirá en el crecimiento de la región "no sólo por el comercio, sino también por el flujo de inversiones, que es tan importante como el comercio", subrayó el presidente.

​Relacionado: Argentina: el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur no tiene precedentes

El acuerdo de libre comercio dará previsibilidad al establecer normas claras y estables, lo que incidirá también en la creación de empleo, resumió ante la presencia de la canciller alemana, Angela Merkel, el mandatario francés, Emmanuel Macron, el de Brasil, Jair Bolsonaro, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Alberto Fernández, candidato a la presidencia de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Principal rival de presidente argentino rechaza acuerdo Mercosur-UE
En definitiva, el documento negociado "es una de las pocas buenas noticias que hemos tenido en meses en lo que todos creemos que es interconectar más nuestras economías para que haya más oportunidades de crecimiento y podamos reducir la pobreza de nuestra región", concluyó Macri.

Durante su disertación, el presidente de la Comisión Europea reseñó que las empresas europeas se ahorrarán "4.000 millones de euros en aranceles en frontera" gracias al acuerdo entre los dos bloques comerciales.

Al mismo tiempo, la unión aduanera sudamericana tendrá acceso al mercado más grande del mundo, integrado por 500 millones de habitantes, "prácticamente sin aranceles", puntualizó Juncker.

"La política comercial de la UE está a favor de defender nuestros intereses espero siempre con un espíritu de cooperación multilateral, y el acuerdo logrado con Mercosur habla mucho más que millones de declaraciones y comunicados", sostuvo el funcionario de Luxemburgo.

Ernesto Araújo, ministro de Relaciones Exteriores de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller: acuerdo UE-Mercosur muestra política ambiental de Bolsonaro no es problema
Las negociaciones del convenio entre la UE y el Mercosur comenzaron exactamente hace 20 años, el 28 de junio de 1999 en Río de Janeiro.

El convenio debe ser ratificado no sólo por los Congresos de los cuatro integrantes del Mercosur, sino también por el Parlamento europeo, en donde el texto debe ser avalado, como mínimo, por 16 de los 28 Estados miembros que representen al menos el 65% de la población comunitaria.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida y además previamente ajena a las negociaciones comerciales con la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала