- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Atentado en Bogotá: "La excusa perfecta del gobierno de que la paz no sirve y genera guerra"

Atentado en Bogotá: "La excusa perfecta del gobierno de que la paz no sirve y genera guerra"
Síguenos en
La historiadora colombiana Ivonne Calderón analizó en 'GPS Internacional' el trasfondo del atentado con coche bomba en la capital, las razones del estancamiento de la paz con el ELN y la situación de los crímenes de líderes campesinos.

"No estamos volviendo a los años 90, que estuvieron marcados por este tipo de actos terroristas en las ciudades. El narcotráfico y todos los que rodeaban a Pablo Escobar hicieron de las ciudades colombianas lugares complicados, llenos de temor, de miedo. Lo que pasó ayer marca la pauta de lo que puede ser el retroceso en términos de paz y el regreso a una política de seguridad mucho más belicista", sostuvo Calderón, candidata a doctora en historia por la Universidad de la República de Uruguay.

Tema relacionado: El ELN por dentro: así es el grupo guerrillero acusado de perpetrar el atentado en Bogotá

"Lo que quedó de los acuerdos que Juan Manuel Santos quiso hacer con el ELN, que son retomados por el gobierno de Iván Duque, tiene una particularidad y es que Duque le exige algunas cosas al ELN que son propias de una fase final de negociación y no de una fase inicial de desarrollo de un acuerdo de paz", agregó.

"En ningún lugar del mundo un estado que quiere negociar con un grupo armado ilegal comienza la negociación pidiendo la completa desmovilización de esa insurgencia. Ese ha sido uno de los errores más grandes del gobierno anterior y sobre todo del actual, que ha estancado la negociación", subrayó la analista.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
El atentado en Bogotá: "Tenemos un conflicto armado no resuelto"
"Esto sirve como una excusa perfecta para el gobierno de Iván Duque para continuar con una política de seguridad democrática que estuvo implementada durante los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe. Entonces es una oportunidad ideal para decir la paz no sirve porque la paz genera guerra y es lo que el gobierno estaba esperando", consideró. "En Colombia tenemos ahora un gran escándalo de corrupción en el que está vinculado el Fiscal General de la Nación y a mí me da la sensación que lo que ocurrió en Bogotá es un completo salvavidas para este personaje que hoy está fungiendo como un gran héroe ante la opinión pública", añadió. 

"Se presumía que con el acuerdo de paz iban a quedar estos coletazos en un país en pos-conflicto. Lo que se esperaba quizás es que el gobierno tomara con mayor seriedad el pos-conflicto y el acuerdo para evitar precisamente que se dieran estas muertes de líderes sociales y activistas que están ocurriendo hoy por hoy en Colombia", indicó la historiadora.

"Al desmovilizarse las FARC aparecen nuevos grupos ilegales que toman el control de estas zonas que estaban otrora controladas por las FARC. Entonces la falta de presencia del estado y la poca disposición llevan a estas cosas, que son diferentes a lo que ocurrió ayer en Bogotá pero hacen parte de una oleada de violencia", dijo Calderón en entrevista con Sputnik y radio M24.

Los kurdos de YPG cerca del vehículo militar de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU, dispuesto a negociar con Rusia sobre seguridad de kurdos en Siria tras retirada
Además en 'GPS Internacional', consultamos al experto en asuntos de Medio Oriente, Paulo Botta, profesor de la Universidad Católica de Argentina, acerca de los diferentes focos de tensión que siguen abiertos en Siria y las posibles salidas al conflicto armado. "Creo que los kurdos ahora han quedado en una situación de mucha debilidad y eso seguramente fortalecerá la posición de Rusia, porque sin estar los EEUU en el norte de Siria, los únicos que pueden garantizar la seguridad de los kurdos son los rusos y esa situación seguramente llevará a Turquía a tratar de encontrar un entendimiento con Moscú", sostuvo Botta. "Irán ha intentado hacerse fuerte en la provincia Deraa en el sur de Siria y esa es verdaderamente una línea roja que Israel no va a permitir. Y de nuevo encontramos la misma situación del norte: tanto iraníes como israelíes miran a Rusia tratando de que favorezca sus propios intereses", agregó.

"El proceso de Ginebra, auspiciado originariamente por Naciones Unidas, está formalmente vivo y realmente muerto. El único proceso que ha avanzado es en primer lugar el de Astaná y en segundo lugar el de los grupos de la oposición en Sochi. Lo más importante a partir del último año es que ha demostrado que Al Assad está en el poder y no va a ser quitado", destacó Botta.

En el cierre cultural, abordamos la previa de la próxima sesión de la Red Euro-Latinoamericana de Artes Escénicas que tendrá lugar en Montevideo y está integrada por veinte instituciones entre festivales, ferias y mercados buscando promover intercambios entre los países miembros. Conversamos con Gustavo Zidan, director de la Sala Verdi de la capital uruguaya.

Más información: Los kurdos sirios apoyados por la coalición siguen luchando contra ISIS en Deir Ezzor

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала