- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Guatemala: "Se ataca a las misiones diplomáticas diciendo que tratan de implantar una agenda globalista"

Guatemala: "Se ataca a las misiones diplomáticas diciendo que tratan de implantar una agenda globalista"
Síguenos en
'GPS Internacional' entrevistó a Álvaro Montenegro, integrante de la organización anti-corrupción Justicia Ya de Guatemala, acerca de las protestas que tienen lugar en el país centroamericano contra el presidente Jimmy Morales.

"Se han desarrollado una serie de manifestaciones los últimos días. Este martes se llevó a cabo una en prácticamente todos los departamentos en donde la población está rechazando el actuar de Jimmy Morales que sistemáticamente ha estado bloqueando el trabajo de la CICIG", indicó Montenegro.

Más información: Alta comisionada de ONU pide a Guatemala que respete libertad de expresión ante protestas

"Muchos están pidiendo la renuncia del presidente, también denunciando a los diputados que están siendo cómplices y a muchos grandes empresarios que han mostrado su apoyo también al presidente porque han salido vinculados a muchos procesos judiciales", agregó.

Protestas contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales - Sputnik Mundo
América Latina
Comienzan los bloqueos de tránsito en Guatemala en protesta contra el Gobierno
"La CICIG ha develado casos de corrupción de gran escala, tanto de las aduanas que son redes que están incrustadas en el Estado desde el conflicto armado interno, desde la Guerra Fría, y se ha investigado el financiamiento electoral ilícito de muchos partidos incluyendo el del mismo presidente", explicó Montenegro. "Las estructuras mafiosas han hecho una campaña de desinformación muy fuerte, ya que son personas que tienen mucho poder económico y político, y en estos momentos tienen un lobby en Washington muy caro", añadió el activista. "El presidente ha intentado expulsar a uno de los embajadores que más ha apoyado a la CICIG que es el embajador sueco, Anders Kompass, que tiene una trayectoria muy importante en las Naciones Unidas", subrayó.

"Y también en el discurso del presidente y de sus funcionarios atacan a las diferentes misiones diplomáticas de manera recurrente diciendo que se está tratando de implantar una agenda globalista, recurre mucho al ultranacionalismo, al racismo y la xenofobia", dijo Montenegro en entrevista con Sputnik y radio M24.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
"Para el neoliberalismo es esencial la alianza con los pentecostales"
Además en 'GPS Internacional', hablamos de religión y política en América Latina junto a Miguel Pastorino, profesor de filosofía y ciencias de la religión de la Universidad Católica del Uruguay. "En Centroamérica la presencia evangélica pentecostal hoy asciende a un 40% y en países como Guatemala ha pasado el 50%. En cambio, en el Cono Sur, salvando Brasil, en Uruguay, Argentina y Chile están entre un 15 y 20%, entonces se dan grandes diferencias", señaló Pastorino. "Cuando uno dice pentecostales hay que distinguir una amplia variedad. Un caso es Marina Silva que es feminista y ecologista, que es de la iglesia pentecostal más grande de todo Brasil, Asambleas de Dios, pero como se ve obviamente no tiene nada que ver con el discurso de Pare de Sufrir o Bolsonaro", agregó.

"Pare de Sufrir apoyó a Lula, a Dilma y a Bolsonaro. Esto tiene que hacer estallar los esquemas a quien trata de ubicar a las iglesias pentecostales como derecha o izquierda, como conservador o progresista. Son otras categorías que salen de las que solemos usar. Claramente en algunas iglesias lo que hay es búsqueda de poder sin interés en el tema ideológico", consideró Pastorino.

Tema relacionado: Economía, religión y derechos de propiedad centran discusión del Parlamento cubano

En el cierre, conocemos más sobre el trabajo que viene realizando el Instituto en Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercosur, fundamentalmente en la formación de muchos ciudadanos de la región en esa dimensión. Dialogamos con su directora de comunicación, Corina Leguizamón.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала