En directo
    Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba

    Economía, religión y derechos de propiedad centran discusión del Parlamento cubano

    © REUTERS / Stringer
    América Latina
    URL corto
    La nueva Constitución de Cuba (35)
    1 0 0

    LA HABANA (Sputnik) — La economía, religión y derechos de propiedad fueron temas centrales en la sesión matutina de la discusión del proyecto de reforma constitucional que centra el debate en la segunda jornada del último período de sesiones de 2018 en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

    "En esta discusión se reafirma la pluralidad del proyecto constitucional con profundas miradas de género, económicas, sociales y religiosas", expresó el doctor Leonardo Pérez Gallardo, presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de la Familia, en un contacto con la televisión local.

    En la sesión de este 22 de diciembre se propuso incorporar en el preámbulo constitucional una mención a los estudiantes y su presencia protagónica en la historia de la isla.

    Otras intervenciones estuvieron a cargo de diputados que representan el sector religioso de la sociedad cubana, donde se reafirmó la condición de un Estado laico, con igualdad de derechos para todos los practicantes de las diferentes religiones que se profesan en Cuba.

    También se propuso y aprobó incorporar en el tema de las libertades religiosas a las asociaciones fraternales, a las que también se le reconocen un papel decisivo en la historia de Cuba.

    "Uno de los derechos fundamentales es la libertad religiosa y consecuente con la libertad religiosa el hecho que se reconozca a un Estado laico que, en opinión del diputado e historiador Eusebio Leal, no es que se tolere las creencias religiosas si no que se conviva, se respeten y garanticen estas creencias", subrayó el doctor Pérez Gallardo.

    Los diputados discutieron también sobre las diversas formas de propiedad, a las que se incluyen instituciones, fundaciones y otras organizaciones.

    Para el presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de la Familia, "reconocer la propiedad privada en sus diferentes manifestaciones demuestra una evolución y que la nueva Constitución es un reflejo del país en que se vive, porque obviar la existencia de la propiedad privada es obviar algo con que los cubanos conviven".

    Infografía: Los cambios que trae la nueva Carta Magna de Cuba

    En este momento los diputados continúan la discusión y análisis de las correcciones hechas al proyecto de reforma constitucional, que de ser aprobado por el Parlamento cubano, se someterá a referéndum popular el próximo 24 de febrero de 2019.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La nueva Constitución de Cuba (35)
    Etiquetas:
    propiedad, religión, reforma constitucional, economía, Asamblea Nacional de Cuba, Cuba