- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Acuerdo entre México y EEUU: ¿cuánto pesó el factor AMLO?

Acuerdo entre México y EEUU: ¿cuánto pesó el factor AMLO?
Síguenos en
El economista Ariel Noyola dialogó con GPS Internacional acerca del acuerdo logrado en la renegociación comercial entre ambos países y realizó un balance de la transición presidencial entre Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.

El muro fronterizo entre EEUU y México - Sputnik Mundo
México reitera a EEUU que nunca pagará por un muro fronterizo
"Parece que para México es una buena noticia sobre todo porque pasó casi un año donde no se habían obtenido resultados y eso había provocado gran incertidumbre alrededor de la economía mexicana y volatilidad en el tipo de cambio que se había mantenido bastante depreciado en comparación con el dólar. Este acuerdo permite despejar esta incertidumbre", consideró Noyola. "Sin lugar a dudas el factor López Obrador jugó un papel decisivo en que esta renegociación alcanzara buen término. Recordemos que fue uno de los acuerdos que construyó con el actual presidente Peña Nieto dos días después de la elección donde López Obrador designa un equipo de especialistas comerciales encabezado por Jesús Seade", agregó.

"México tendría que aumentar en ciertas zonas del país los salarios para homologar un poco la remuneración en comparación con EEUU. También se señala que López Obrador se comprometió a no tocar la reforma energética privatizadora de Peña Nieto con varias empresas norteamericanas que han salido beneficiadas", sostuvo el economista.

"Un beneficio para México es que se dejó a un lado el tema de la estacionalidad en el sector agrícola. El presidente Trump había solicitado que de acuerdo a ciertas estaciones del año se restringieran las exportaciones mexicanas y eso se descartó", añadió.

Te puede interesar: Trump: el nuevo acuerdo con México busca eliminar barreras comerciales

"Aparentemente con este acuerdo comercial Trump habría dejado a un lado su posición de construir un muro fronterizo. En las semanas que llevamos de transición reconozco que su discurso hacia México ha sido más amigable, pero en términos de política no conocemos gran cosa", dijo Noyola en entrevista con Sputnik y radio M24.

Además en GPS Internacional, consultamos al politólogo costarricense Sergio Rivero sobre la reciente decisión de El Salvador de romper relaciones con Taiwán para reconocer una sola China, una medida que han seguido en los últimos tiempos varios países de esa región.

"Fue un proceso bastante sorpresivo. No se esperaba que El Salvador fuera el siguiente en romper con Taiwán. Entendemos que al fin de cuentas es una decisión política estratégica ya que El Salvador en los próximos seis meses va a estar teniendo sus elecciones. ARENA que es el partido de derecha, por así decirlo, ha sido fuertemente apoyado por Taiwán La decisión de Sánchez Cerén claramente busca debilitar al partido opositor", explicó Rivero.

"Taiwán está muy involucrada dentro de organismos supranacionales como el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), el Parlacen e incluso el Banco Centroamericano de Integración Económica, del que es miembro. Tenía ciertas ventajas, pero ahora la mitad de los miembros del SICA reconocen a China y la otra mitad a Taiwán", agregó. "EEUU no está muy feliz de que China ingrese a lo que ellos llaman peyorativamente su patio trasero. Centroamérica detenía geoestratégicamente el avance de China en América Latina", dijo Rivero.

También en este programa, desde Río de Janeiro conversamos con Jean Wyllys, diputado del PSOL de Brasil, para conocer su óptica sobre los actuales debates y tensiones que se atraviesan en la carrera presidencial y que afectan a toda la región latinoamericana.

No te lo pierdas: Brasil: acorralado, el establishment "podría suspender las elecciones"

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала