- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Viejas y nuevas amenazas a la soberanía en el Mercosur

Viejas y nuevas amenazas a la soberanía en el Mercosur
Síguenos en
Las concesiones en la negociación con la Unión Europea y en la geopolítica del Atlántico Sur y la Antártida fueron analizadas por Nicolás Canosa y Manuel Valenti, investigadores del Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior.

"Los documentos a los cuales pudimos acceder de la negociación indican que la parte que quiere conceder en muchos aspectos que serían muy perjudiciales para el Mercosur es justamente el bloque suramericano, en cambio la Unión Europea manifiesta tanto por su Comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom, como el Canciller español, que este año no se firmaría el acuerdo que está en un momento muy difícil", explicó Canosa.

Tema relacionado: Inédita cumbre de Alianza del Pacífico y Mercosur acuerda plan de integración

"El cambio de paradigma tanto en el gobierno de Brasil como en el de Argentina es también parte del comienzo de las negociaciones que estaban detenidas desde 2004. Pareciera que no comprenden el mundo que están viviendo y este auge del proteccionismo es también una excusa para que en las rondas de negociaciones la Unión Europea pida más y más concesiones", agregó.

Bandera de la UE (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Parlamentarios del Mercosur critican "hermetismo" en las negociaciones con la UE
"Yo no daría por descartado que esta oposición que manifiestan las autoridades europeas sea un "no" total, porque puede ser un modo de arrancar cada vez más concesiones y de plantear a esos sectores internos que se ven perjudicados algún tipo de solución", opinó Canosa.

"Hay una desmalvinización y desantartización porque hay una entrega y subordinación total a la estrategia británica, una potencia militar, económica y financiera mundial, aunque no de las principales hoy en día, en dos espacios geopolíticos que disputamos desde hace dos siglos que son el Atlántico Sur y la Antártida", indicó Valenti. "La entrega tiene el mismo patrón respecto a los temas de libre comercio. Nos subordinamos ante el anhelo o voluntad de que nos proporcionen determinados apoyos que luego no se hacen efectivos porque el que empieza de rodillas sabemos cómo termina", añadió.

"Argentina básicamente está solo en el tono formal de sostener el reclamo por la soberanía. En los foros internacionales dejó de buscar apoyos, de pedir que se incluya Malvinas no solo como una causa latinoamericana sino internacional porque es la expresión concreta del colonialismo", dijo Valenti en entrevista con Sputnik y radio M24.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador presentará avances en libertad de expresión a relatoría de la CIDH
Además en 'GPS Internacional', dialogamos con la asambleísta Soledad Buendía del Movimiento Revolución Ciudadana de Ecuador. "Ecuador vive una grave alteración constitucional y en su estado de derecho porque ha sido violentada la Constitución ecuatoriana y sufrimos una persecución por parte del presidente Lenín Moreno. Visitamos a parlamentarios de países de la región para que se conozca el caso y para denunciarlo ante el mundo", sostuvo Buendía. "Moreno llamó a una consulta popular con dos objetivos: proscribir políticamente a Rafael Correa para que no pueda nunca más, no después de un período o un tiempo, sino nunca más y de manera retroactiva postularse. Lo segundo fue la desinstitucionalización del país generando una instancia llamada Consejo de Participación Ciudadano", agregó.

Más información: ¿Qué le espera a Julian Assange si sale de la Embajada de Ecuador?

"Nuestro plan de gobierno, nuestra propuesta al pueblo ecuatoriano y al mundo entero jamás planteó cercar o eliminar los derechos que tiene Julian Assange. Hoy lo tienen incomunicado. Y denunciamos públicamente que están negociando su entrega, violentando todas las normas internacionales", subrayó Buendía.

En el cierre cultural, hablamos de cine para conocer más sobre el film "Las herederas", una coproducción de Paraguay, Uruguay, Argentina, Brasil, Noruega, Francia y Alemania que fue galardonado con varios premios en festivales internacionales. Entrevistamos al director, Marcelo Martinessi.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала