03:17 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    GPS Internacional

    Colombia: "Hay una mirada neoliberal y tecnocrática de no financiar la paz ni el desarrollo"

    GPS Internacional
    URL corto
    Fabián Cardozo
    0 11

    El escritor y analista Marcelo Enrique Caruso dialogó con 'GPS Internacional' acerca de la economía, la paz y la situación social en Colombia.

    "El PBI agrario creció levemente, pero está muy abajo, y la industria no ha crecido nada en los últimos dos años, es decir, estamos realmente en una recesión que no se quiere reconocer así y los bancos son los únicos que crecen", indicó Caruso.

    "Llevamos dos o tres años de permanente ajuste fiscal y este nuevo gobierno va a lo mismo. Hay un aumento de la deuda externa a niveles que ya están en alerta roja, presión de las calificadoras de riesgo, aumento de la edad de pensiones y buscan eliminar el sistema de prima media que es público y compite con los fondos privados y nos quieren llevar al modelo previsional chileno", añadió.

    "Con esa mirada neoliberal y tecnocrática han decidido que no hay plata para los acuerdos de paz ni para nada que implique un cierto modelo de desarrollo. El gobierno de Santos ha sido una continuidad del neoliberalismo", sostuvo Caruso.

    "Es un momento crítico que no se ha superado y más bien la tendencia se ha agudizado después de las elecciones. La implementación [de los acuerdos de paz] teóricamente avanza en un 30 o 40% pero a esta altura debería estar ya en el 80 o 90%", consideró el analista. "El tema agrario que se incluye junto con los planes de desarrollo territoriales especiales para las zonas que fueron afectadas con el conflicto no avanzan ni se ha empezado a discutir en el Congreso la reforma rural integral", agregó.

    Más información: EEUU advierte a Colombia por asesinatos de líderes sociales

    "Lo que sí avanzó y se aprobó en estos días es un acuerdo para una entrega de las bandas paramilitares, el Clan del Golfo, que se someterían a la justicia ordinaria con algunas prebendas como la reducción de la condena al 50%. Pero esto cuando se ha hecho con la delincuencia común ha sido un fracaso porque los líderes se desmovilizan y siguen otros en el negocio vinculado a la producción y tráfico de los estupefacientes", dijo Caruso en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', conversamos con el periodista Murilo Matías sobre los principales temas de la agenda informativa de Brasil, la situación del expresidente y candidato Lula da Silva y el acuerdo sobre la fusión de Boeing y Embraer. "El domingo fue un día de mucha expectativa y esperanza para las clases populares en Brasil cuando inesperadamente hubo un habeas corpus en favor de la liberación de Lula. Rápidamente las fuerzas conservadoras actuaron para que esta medida no fuera ejercida, que fue lo que ocurrió después de muchas horas de impasse", señaló Matías. "La estructura judicial pertenece históricamente a las élites y hoy es muy complicado negociar con la policía que está muy aferrada a aspectos conservadores. La gran mayoría de la policía es adepta de Jair Bolsonaro, que representa a la extrema derecha en Brasil", agregó.

    Tema relacionado: EEUU toma posiciones en Brasil

    "Michel Temer ésta vendiendo Embraer al hacer una fusión con la Boeing norteamericana y dando ventajas increíbles a los estadounidenses. Otro punto que muestra lo que pasa en Brasil es lo que pasa con la base de estudios científicos de Alcántara que también está siendo entregada deliberadamente a EEUU", subrayó el periodista.

    En el cierre cultural, hablamos de cine e historias de amor a través de la película uruguaya "Cartitas", que recibió el premio al mejor cortometraje documental en el San Diego Latino Film Festival. Entrevistamos a uno de los realizadores de la película, el cineasta Marco Bentancor.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    ONU insta a Colombia a reforzar medidas de protección ante asesinatos de líderes sociales
    Comisión de la Verdad en Colombia justifica pedido de información de inteligencia
    Canciller chileno recomienda "prudencia" a personalidades que firmaron carta por Lula
    Tribunal Superior de Justicia de Brasil niega petición de libertad de Lula
    "Lula seguirá preso hasta que deje de ser un problema"
    Etiquetas:
    presión, deuda, neoliberalismo, Boeing, Embraer, Luiz Inácio Lula da Silva, Juan Manuel Santos, Brasil, EEUU, Colombia