En directo
    Logo de Boeing

    La estadounidense Boeing y la brasileña Embraer crearán una nueva empresa

    © AFP 2018 / Toshifumi Kitamura
    Economía
    URL corto
    202

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La empresa estadounidense de construcción de aviones Boeing y la brasileña Embraer anunciaron que alcanzaron un acuerdo para crear una nueva compañía.

    "El acuerdo no vinculante propone la formación de una "joint venture" [empresa conjunta] que contempla los negocios y servicios de aviación comercial de Embraer (…) en los términos del acuerdo Boeing tendrá el 80% de la propiedad de la "joint venture" y Embraer, el 20% restantes", informó la firma brasileña en un comunicado.

    La transacción evalúa el total de las operaciones y servicios de aviación comercial de Embraer en 4.750 millones de dólares y contempla el pago por parte de Boeing de 3.780 millones de dólares por el 80% de la propiedad de la nueva empresa. 

    Esta nueva asociación entrará en los resultados de Boeing a principios del año 2020 y se espera que genere una sinergia anual de costos de alrededor de 150 millones de dólares (sin contar impuestos) en los primeros tres años.

    Según las compañías, una vez que se consume la operación la nueva empresa de aviación comercial estará liderada por un equipo de ejecutivos con sede en Brasil, incluyendo al presidente y al director ejecutivo de la firma.

    "La "joint venture" se convertirá en uno de los centros de excelencia de Boeing para el desarrollo de proyectos, la fabricación y mantenimiento de aeronaves comerciales de pasajeros y estará totalmente integrada en la cadena general de producción y suministro de Boeing", expresa el comunicado oficial.

    La nueva empresa ofrecerá una línea de aeronaves de entre 70 y 450 asientos, además de aviones de carga.

    Presentación del modelo de segunda generación Embraer E190-E2
    © REUTERS / Nacho Doce
    Además de la unión, las empresas también crearán un nuevo negocio para nuevos mercados y aplicaciones para productos de servicios y de defensa, en especial el avión multimisión KC-390.

    Embraer, anteriormente conocida como Empresa Brasileña de Aeronáutica fue fundada en 1969 como una firma de economía mixta, vinculada al ministerio brasileño de la Aeronáutica.

    En 1994 fue privatizada, pero desde entonces el Estado brasileño es poseedor de una "golden share" (acciones privilegiadas), lo que le da derecho de veto en decisiones importantes, por lo que el Gobierno del presidente Michel Temer siguió de cerca las negociaciones entre las dos empresas.

    Además:

    Empresas aeronáuticas Boeing y Embraer confirman diálogo sobre posible fusión
    Moscú encontró 'el talón de Aquiles' de Boeing
    Etiquetas:
    contrato, Embraer, Boeing
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik