América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU advierte a Colombia por asesinatos de líderes sociales

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero (imagen referencial)
Un guerrillero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos indicó en un comunicado su profunda preocupación por los asesinatos de líderes campesinos y sociales en Colombia y pidió que la justicia de este país sudamericano actúe con celeridad para esclarecer los crímenes y condenar a los culpables.

"La embajada de los Estados Unidos [en Bogotá] ve con profunda preocupación el asesinato de líderes sociales y de derechos humanos en Colombia", indica el comunicado.

Asimismo, añade, "la embajada suma su voz a las solicitudes de investigaciones rápidas y efectivas de estos casos".

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
ELN: asesinatos de líderes sociales en Colombia superan muertes por conflicto armado
El texto añade que EEUU está colaborando con las investigaciones a través de "la capacitación y el intercambio de mejores prácticas".

"El Gobierno colombiano está trabajando para mejorar la situación de seguridad en donde están sucediendo estos homicidios y para interrumpir la actividad ilegal que contribuye a la violencia continua, la Embajada apoya estos esfuerzos", indica el comunicado de tres párrafos.

Por último reitera el apoyo a los esfuerzos que se realizan para asegurar que los líderes sociales "puedan llevar a cabo su trabajo vital hacia una paz justa y duradera".

Te puede interesar: ONU insta a Colombia a reforzar medidas de protección ante asesinatos de líderes sociales

La fiscalía asegura que desde el 24 de noviembre de 2016, cuando el Gobierno y la ahora disuelta guerrilla FARC firmaron la paz, se cometieron 178 homicidios de líderes campesinos, dirigentes sociales e indígenas.

Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Líderes sociales de Cauca y Antioquia, en Colombia, con mayor riesgo de ser asesinados
La Defensoría del Pueblo afirma que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio fueron asesinados "311 ciudadanos colombianos que se dedicaban a ser líderes sociales y defensores de derechos humanos".

El 9 de julio, diferentes organizaciones sociales, junto con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y representantes del Gobierno, firmaron en Bogotá un pacto para rechazar la violencia contra los líderes sociales.

La mayoría de las víctimas son asesinadas por sicarios en zonas donde el conflicto armado fue más duro y que ahora se abocan a planes de desarrollo y posconflicto.

Además: "Líderes sociales de Colombia están en riesgo por choques entre grupos armados"

Muchos de los fallecidos encabezaron reclamos de devolución de tierras arrebatadas en las últimas dos décadas por paramilitares de extrema derecha.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала