- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "El futuro de México si quiere despegar es divorciarse de EEUU"

Opinión: "El futuro de México si quiere despegar es divorciarse de EEUU"
Síguenos en
El escritor uruguayo Jorge Majfud, radicado en EEUU, compartió con 'GPS Internacional' su punto de vista sobre las elecciones en México y los posibles cambios en la relación con el gobierno de Trump.

"No creo que haya grandes diferencias en las propuestas de los candidatos de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, como del PAN, Ricardo Anaya. La lucha contra la corrupción y contra la inseguridad son los dos grandes temas, pero todos están omitiendo cuál es la raíz de estos problemas", indicó Majfud.

"La violencia civil radica básicamente en un crecimiento de las grandes desigualdades sociales y eso no se ha mencionado directamente por ninguno de los dos candidatos porque generalmente asusta a la clase media, que le tiene miedo más a la clase de abajo que a la de arriba", agregó.

Frontera entre EEUU y México (archivo) - Sputnik Mundo
México solicita a la ONU impedir que EEUU separe familias migrantes
"Creo que los mayores cambios van a venir de afuera. En primer lugar, desde EEUU, que con el gobierno de Trump obligue a México a mirar a otro lado, a una región que siempre ha olvidado México que es América Latina. Desde antes de la época de Porfirio Díaz ha estado muy atado al destino del gran hermano del Norte y continúa estándolo, pero los próximos años puede ir independizándose por necesidad", sostuvo el escritor y analista. "México siempre ha sido un país tradicionalmente conservador, pero al mismo tiempo y de forma aparentemente contradictoria ha votado en EEUU por candidatos liberales simplemente como reacción a ese rechazo de las fuertes masas conservadoras de los políticos estadounidenses", añadió. "Si hablamos de política, toda la parte oeste y suroeste está votando a los demócratas y está a favor de López Obrador, eso es bastante abrumador y comprensible según la situación que están viviendo", subrayó. "La ola inmigratoria mexicana de los años '90 ya se ha detenido. En el año 2009 tenemos una inmigración negativa, es decir que más mexicanos abandonan EEUU que los que llegan. La inmigración masiva ilegal hacia EEUU es de los países especialmente del Triángulo Norte de Centroamérica, pero no de México", explicó el escritor.

Tema relacionado: López Obrador es un "paladín contra la pobreza" capaz de sacrificar libertades

"Creo que el futuro de México, si realmente quiere despegar, es divorciarse de la relación con EEUU; no cortar con ese país porque es un mercado muy importante y culturalmente tiene muchas relaciones, pero dejar de depender tanto de EEUU", dijo Majfud en entrevista con Sputnik y radio M24.

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Hugo Yasky: "El FMI es un salvavidas de plomo"
Además en 'GPS Internacional', el analista Nicolás Canosa comentó su informe sobre las estrategias del Fondo Monetario Internacional (FMI) recientemente publicado por el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior de Argentina. "Para poder evaluar si es cierto que hay "un nuevo FMI" hay que analizar los casos internacionales donde el organismo ha intervenido. Analicé los casos de Jordania, Túnez y Grecia", señaló Canosa. "En Jordania hubo jornadas semanales de movilización que provocaron la renuncia del primer ministro, que realizó los acuerdos con el FMI por un crédito de 723 millones de dólares, mucho menos que el acuerdo argentino", indicó. "En Túnez se comenzó el año con muchas movilizaciones por el ajuste presupuestario y reformas de austeridad. Desde 2011 han suscrito acuerdos con el FMI y la deuda aumentó del 41% al 71% del PBI", añadió. "Y en Grecia las caídas del salario son del 40%, lo mismo que jubilaciones y planes sociales y la desocupación supera el 22%", puntualizó el analista.

Más información: El FMI aplaude acuerdo del Eurogrupo sobre la deuda griega

"El gobierno argentino utiliza la política exterior para sustentar las reformas estructurales desde el frente externo. Como genera mucho conflicto social implementar medidas de ajuste, buscan tratados de libre comercio, participación público-privada en obra pública o este acuerdo con el FMI", dijo Canosa.

En el cierre cultural, conocemos más sobre la película "Tracción a Sangre" que presenta la historia de dos familias de clasificadores de residuos de Montevideo que intentan salir adelante luego de perder su herramienta de trabajo que eran sus caballos. Conversamos con su directora, Sofía Betarte.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала