- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

México solicita a la ONU impedir que EEUU separe familias migrantes

© REUTERS / Tomas BravoFrontera entre EEUU y México (archivo)
Frontera entre EEUU y México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, solicitó al secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que intervenga para impedir que EEUU separe a las familias migrantes, durante una reunión de trabajo en la sede de Nueva York, informó su despacho.

"El secretario de Relaciones Exteriores se reunió hoy [28 de junio] con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a quien le solicitó la intervención de este organismo, para evitar la separación de niños y niñas migrantes de sus familias, en la frontera entre Estados Unidos y México", informó la Cancillería en un comunicado.

© Foto : Cancillería de MéxicoEl Canciller Luis Videgaray se reunió con el Secretario General de la ONU Antonio Guterres
El Canciller Luis Videgaray se reunió con el Secretario General de la ONU Antonio Guterres - Sputnik Mundo
1/2
El Canciller Luis Videgaray se reunió con el Secretario General de la ONU Antonio Guterres
© Foto : Cancillería de MéxicoEl Canciller Luis Videgaray se reunió con el Secretario General de la ONU Antonio Guterres
El Canciller Luis Videgaray se reunió con el Secretario General de la ONU Antonio Guterres - Sputnik Mundo
2/2
El Canciller Luis Videgaray se reunió con el Secretario General de la ONU Antonio Guterres
1/2
El Canciller Luis Videgaray se reunió con el Secretario General de la ONU Antonio Guterres
2/2
El Canciller Luis Videgaray se reunió con el Secretario General de la ONU Antonio Guterres
Durante el encuentro, Videgaray expresó a Guterres "el rechazo del Gobierno de México a la política migratoria del gobierno estadounidense, a la que calificó de cruel, ya que resulta en la separación de niñas, niños y adolescentes de sus padres", indica el reporte oficial.

Los niños de los migrantes en EEUU - Sputnik Mundo
Estados Unidos "no asume sus responsabilidades internacionales en materia de asilo"
El jefe de la diplomacia mexicana coincidió con Guterres en que los migrantes y refugiados "deben ser tratados con dignidad y respeto de sus derechos humanos, independientemente de su condición migratoria, de acuerdo con el Derecho Internacional".

Asimismo, el titular de la cancillería recordó que México "ha solicitado formalmente la intervención del Alto Comisionado, de los Comités y de los Procedimientos Especiales de Naciones Unidas", relacionados con la protección de los derechos humanos de los migrantes y de los niños y niñas.

Te puede interesar: "Es inaceptable que EEUU mantenga tolerancia cero a inmigración irregular"

Videgaray urgió a atender los casos de menores, mayoritariamente centroamericanos, que han sido separados de sus familiares "y encomió al secretario general de la ONU a tomar medidas con el fin de evitar que se mantenga esta práctica que vulnera sus derechos", indica el texto gubernamental.

A Mexican flag waves close to the wall which separates Mexico from the United States 24 January 2006, in Tijuana, state of Baja California - Sputnik Mundo
América Latina
México condena "cruel e inhumana" política migratoria de EEUU
El diplomático mexicano anunció que este viernes, 29 de junio en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se llevará a cabo en el seno de la ONU, el Gobierno de México "volverá a expresar su más enérgica condena a la política migratoria de separación de familias migrantes puesta en marcha por el Gobierno de Estados Unidos, por considerarla cruel, inhumana y violatoria de los derechos fundamentales de los menores".

Finalmente, Videgaray subrayó la importancia de adoptar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de la ONU, que está siendo negociado actualmente en Nueva York, bajo la facilitación de los Representantes Permanentes de México y Suiza.

Más aquí: Legisladores mexicanos viajan a EEUU para buscar detener separación de familias migrantes

El Gobierno mexicano emprendió una campaña internacional sobre la situación de al menos 2.300 niños y niñas, separados de sus padres.

Migrantes mexicanos en EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Todos contra la 'tolerancia cero' migratoria de Trump
El jefe de la diplomacia también acudió al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, a quien presentará el viernes 29 de junio un proyecto de resolución para "condenar enérgicamente la política del Gobierno de Estados Unidos que resulta en la separación de familias migrantes".

Trump dio marcha atrás y suspendió la semana pasada la política migratoria llamada "cero tolerancia", con una orden ejecutiva, tras recibir críticas dentro y fuera de EEUU.

Además: Congreso de México plantea cesar cooperación con EEUU por su política migratoria

Pero la Casa Blanca todavía no determina los procedimientos expeditos para la reunificación familiar, después de la suspendió de esas drásticas acciones migratorias en la zona fronteriza. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала