19:22 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    GPS Internacional

    China y República Dominicana: ¿cooperación o geopolítica?

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 20
    Síguenos en

    El gobierno de República Dominicana decidió cortar las relaciones con Taiwán y establecerlas con China. 'GPS Internacional' consultó al respecto a la abogada y analista política dominicana, Melina Zaiz.

    "Estuve participando en una capacitación que hace la Oficina Comercial de China sobre los avances de la Franja y Ruta de la Seda. Es muy interesante la forma en que lo están definiendo, no como una herramienta geopolítica sino una plataforma pragmática de cooperación. Eso me llamó la atención, en lo que ellos insistían", sostuvo Zaiz.

    Más información: China consolida su posición en América Central

    "A mediados del mes de abril se oficializó el primer proyecto de cooperación que es una zona franca de aluminio financiada por el gobierno de China aquí en el país. Y ellos tienen focos principales con República Dominicana: la infraestructura, los temas de energía y proyectos de financiamiento", agregó.

    "Nosotros tenemos 70 años de cooperación con el gobierno de Taiwán en planes de políticas públicas y políticas sociales. Por ejemplo, dos de los programas más importantes del gobierno actual han sido una estrecha cooperación con el gobierno de Taiwán y se han visto suspendidos", explicó la abogada dominicana. "Entendemos que una de las cuestiones que más podría preocupar a Taiwán es que República Dominicana, como país líder y dentro de los movimientos diplomáticos oficiales, haga que los países cambien la perspectiva y se vuelquen a favor de China", añadió.

    "Soy de la postura que no creo que una relación entre dos naciones vaya a afectar las relaciones comerciales que tengamos con EEUU. República Dominicana apela a que ambas relaciones sean estables, productivas y se tengan los mejores beneficios", dijo Zaiz en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', abordamos los vaivenes de la economía argentina con la fuerte depreciación del peso argentino que se registró en los últimos días. "El impacto va a ser muy fuerte y muy negativo. Evidentemente va a impactar sobre el nivel de la actividad económica, y las metas de crecimiento alrededor del 2 y pico por ciento que el gobierno se planteaba quedan absolutamente en discusión, son casi incumplibles", sostuvo el analista e historiador Luis Brunetto. "Lo que explica el fenómeno argentino es un plan económico absolutamente basado en la necesidad de financiamiento externo y por lo tanto es rehén del capital especulativo que viene, invierte y realiza las operaciones conocidas como "carry trade", comprando letras del banco central, obteniendo renta por debajo de la inflación y compra dólares", agregó.

    "Yo dudo que implementen algún mecanismo del tipo del corralito. Para empezar, hay reservas en el Banco Central aunque están bastante condicionadas. Si inventan algo será otra cosa. No veo cómo pueden resolver el tema porque además los instrumentos normales para enfrentar este tipo de corridas están muy comprometidos porque las tasas ya están a niveles muy elevados", opinó el analista argentino.

    "En todo caso el efecto inevitable de esto es una recesión furiosa", dijo Brunetto.

    Temas relacionados: Argentina muestra su debilidad frente a los vaivenes del dólar

    En el cierre cultural, conocemos más sobre el espectáculo Yenn que presenta el circo Tranzat durante todo el mes de mayo en Montevideo, habiendo participado en diez festivales internacionales siendo el principal referente del circo contemporáneo uruguayo. Conversamos con Juan Carlos Machado, uno de los artistas de la compañía.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

    Además:

    República Dominicana rompe relaciones diplomáticas con Taiwán
    El Banco Central de Argentina sube la tasa de política monetaria al 40%
    Dólar en Argentina: "Los motivos domésticos son la pólvora y los externos la chispa"
    Calificadoras de riesgo bajan perspectiva de Argentina
    Etiquetas:
    peso argentino, depreciación, cooperación, Argentina, Taiwán, China, República Dominicana
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik