En directo

    Argentina sigue las agendas del Comando Sur y la DEA pero las inversiones no llegan

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 01
    Síguenos en

    'GPS Internacional' consultó al profesor e investigador Luciano Anzelini, ex director general de Planeamiento y Estrategia del Ministerio de Defensa de Argentina.

    "El gobierno argentino ha planteado su alineamiento con el gobierno de EEUU. El presidente lo ha puesto en claro en oportunidad de la Cumbre de las Américas", sostuvo Anzelini.

    "Inclusive, un dato tal vez no tan conocido pero importante mencionar, como parte de su agenda de actividades, el presidente Macri se encontró con el senador Marco Rubio que es uno de los mayores impulsores para que Argentina se pliegue a la lucha contra el terrorismo global", agregó. 

    "Si a esto se suma la posibilidad de la realización de un ejercicio el 2 y 3 de mayo en alguna provincia del Litoral argentino en el marco de la iniciativa contra la proliferación y en un contexto como es el de la guerra de Siria, entonces me parece que tenemos un conjunto de elementos a considerar en cualquier análisis de la política exterior argentina", consideró. "Aparentemente según la información que ha trascendido no sería un ejercicio de adiestramiento operativo, es decir, no implicaría el despliegue de tropas. El objetivo del ejercicio sería la simulación de un traslado de armamento de destrucción masiva y armamento químico", añadió.

    Temas relacionados: Argentina condena el supuesto uso de armas químicas en Siria sin aludir a los bombardeos

    "Hay una postura bastante ingenua del gobierno argentino que presupone que tras este alineamiento irrestricto en materia de seguridad y defensa, es decir, de seguir los lineamientos fundamentalmente del Comando Sur y la DEA, entonces van a venir las inversiones que se vienen postergando. Y nosotros sabemos que eso ha sido una falacia", dijo Anzelini en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en 'GPS Internacional', compartimos una nueva columna sobre integración regional a cargo de Rafael Reis, Secretario de Comunicación del Parlamento del Mercosur. En esta oportunidad desarrolló todo lo relacionado a lo que fue la más reciente Asamblea de los parlamentarios de EUROLAT. "Uno de los temas que se habló tuvo que ver con la pesca ilegal, que atañe directamente a países como Uruguay, que vio aumentada su plataforma marítima y tiene que preocuparse por uno de los asuntos que afecta no solamente a su economía sino también a la de otros países de América Latina y Europa", destacó Reis. "En la agenda bilateral uno de los temas más importantes fue el de las negociaciones entre Unión Europea y Mercosur. Acá se hizo especial énfasis en lo que tiene que ver con la participación de la sociedad civil y en la supervisión de estas negociaciones", agregó.

    Más información: Opinión: "Hoy cualquier acuerdo con la UE es malo para el Mercosur"

    "A nivel del Mercosur tenemos la suspensión de Venezuela pero los parlamentarios venezolanos siguen asistiendo al Parlamento del Mercosur y a otros parlamentos regionales porque estos espacios son de los pocos donde se puede instar un dialogo entre gobierno y oposición. En EUROLAT se trató este tema como urgente y no se llegó a una resolución, pero sí el enfoque principal ha sido crisis humanitaria y las migraciones", dijo Reis.

    En el cierre cultural, conversamos con el artista gráfico Patricio Handl acerca de la exposición "Nosotros versus Los Otros", que desde el jueves 19 y durante todo el mes de mayo se desarrollará en el Museo de las Migraciones de Montevideo.

    Además:

    Mercosur y UE avanzaron negociación pero aún no lograron acuerdo
    La pesca en el Atlántico sur, ¿piratería o negocio?
    Loizaga: cancilleres del Mercosur acordaron en puntos clave para negociación con UE
    Opinión: "Estados Unidos sigue considerando a América Latina su patio trasero"
    Presidente argentino confirma asistencia a Cumbre de las Américas
    Etiquetas:
    VIII Cumbre de las Américas, Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), Mercosur, UE, Argentina, Siria, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook