- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "El asesinato de Marielle revela la existencia de escuadrones de la muerte de la policía militar"

Opinión: "El asesinato de Marielle revela la existencia de escuadrones de la muerte de la policía militar"
Síguenos en
Conmoción en Brasil por la ejecución de la concejal y activista Marielle Franco. El periodista Beto Almeida desenmascaró en 'GPS Internacional' las tramas que hay detrás de estos crímenes.

"Es un asesinato muy cargado de simbolismo que tiene mensajes múltiples porque revela que existe un funcionamiento pleno dentro de la policía militar de Río de Janeiro de un escuadrón de la muerte de estilo mafioso", advirtió Almeida. "Se ocupan de varios asuntos incluso vinculados a la economía, como la distribución de agua mineral, el control de la tv cable en barrios populares con asignaciones informales y el tráfico de drogas. Hay una penetración del crimen organizado dentro del sector policial para sacar ventaja", agregó.

Además: "El sistema político corrupto de Brasil es responsable de la violencia en Río"

"Hay una significación política en la muerte de una concejal como Marielle Franco, por su historia combativa, dedicada, nacida en una favela y víctima toda la vida del racismo y la violencia, pero también revela una disputa entre sectores del campo de la seguridad pública para decir que la intervención de las fuerzas armadas tiene que parar", sostuvo el periodista.

Manifestación en Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Decenas de miles protestan en Río de Janeiro por asesinato de concejala Marielle Franco
"Este asesinato funciona como una especie de provocación para lanzar al país en una especie de caos, haciendo enfrentar sectores de la seguridad pública, para con eso por ejemplo generar una confusión política-administrativa nacional que puede incluso caminar a un intento de posponer las elecciones", señaló Almeida. "En resumen, Marielle Franco fue asesinada por el golpe comandado por Michel Temer", opinó. "No fue solo Marielle. En los últimos meses fueron asesinados decenas. Esta semana misma fue asesinado un líder comunitario ecologista en Pará en la Amazonía que denunció la contaminación de las aguas por una empresa noruega y también militantes del MST están siendo asesinados", dijo Almeida en entrevista con Sputnik y radio M24.

Además en 'GPS Internacional', abordamos los desafíos políticos de China tras la reciente Asamblea Nacional Popular que, entre otras medidas, optó por eliminar el límite para la permanencia del presidente Xi Jinping.

Lea más: Xi Jinping: un 'gran timonel' para navegar en la tormenta

"Este tipo de medidas que concentran el poder en una sola figura van a repercutir a nivel internacional en tanto ellos mismos han manifestado que el rol internacional de China debe cambiar", consideró Andrés Raggio, docente e investigador encargo de Asia del programa de estudios internacionales de la Universidad de la República de Uruguay.

Xi Jinping, presidente chino - Sputnik Mundo
'Emperador Xi': China da los primeros pasos para que Xi Jinping pueda gobernar indefinidamente
"La centralidad en una sola autoridad va a tener por lo menos la cautela de los países vecinos y también de las grandes potencias que ya visualizan esta cuestión como la posibilidad de que China reingrese al sistema político internacional, ya no solo comercial", agregó. "En política doméstica este nuevo "Xiísmo" tiene un principal tema que viene desde el anterior mandato que es la política anticorrupción. El Partido Comunista de China ha vivido en los últimos años un deterioro de su imagen producto de varios casos de corrupción, tanto de las "moscas" como le dicen a los mandos medios e inferiores, como de los "tigres" de los altos mandos", señaló.

"La Comisión Nacional de Supervisión tendrá mucho más poder al punto tal que se especula que tendrá competencias superiores a las propias fiscalías. Este es un tema fundamental", subrayó el analista.

Raggio también contextualizó los diálogos que tienen lugar en la península de Corea y la postura de China al respecto.

Lea también: China espera pronto comienzo de conversaciones entre EEUU y Corea del Norte

En el cierre, en el marco de las actividades por el mes de las Mujeres conocemos más sobre una "editatona" de la enciclopedia libre Wikipedia sobre arte y feminismo. Dialogamos con Mariana Fossatti, secretaria del equipo de Wikimedia Uruguay.

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала